Ex campeón olímpico Ed Moses pidió exclusión de atletas rusos en Rio-2016

  • El legendario ex campeón olímpico Ed Moses pidió este miércoles que los atletas rusos sean excluidos de los Juegos Olímpicos del próximo año en Rio de Janeiro (Brasil), por los repetidos fraudes de dopaje en la Federación de atletismo de ese país.

En momentos en que la Agencia Mundial Antidopaje (AMA) se prepara para pronunciarse sobre los resultados del nuevo escándalo de dopaje, el estadounidense Moses, dos veces campeón olímpico de los 400 metros con vallas, dijo que una prohibición de las estrellas rusas en Rio-2016 sería la única sanción adecuada para los atletas implicados en el escándalo.

"La única sanción es decir que ya basta, y afirmar alto y claro que el equipo de atletismo de Rusia no puede ir a Rio", dijo Moses en la reunión de la AMA este miércoles en Colorado Springs.

"Los atletas están muy preocupados y quieren ver que se hace lo correcto en este caso", añadió Moses, también miembro de la junta directiva de la AMA.

Moses llamó a hacer una investigación en todos los deportes en Rusia, luego de que se revelara que la Agencia Antidopaje de Rusia (Rusada) no había cumplido con el código del organismo mundial.

Un informe del grupo especial independiente de la AMA, dado a conocer la semana pasada, descubrió un vasto programa de dopaje patrocinado por el estado ruso en atletismo, hundiendo a este deporte en la mayor crisis de su historia.

De su lado, Beckie Scott, la exesquiadora canadiense y presidenta del Comité de Deportistas de la AMA, respaldó el llamado de Moses de realizar una investigación más amplia sobre el dopaje en el deporte ruso.

"Se nos han acercado atletas de todo el mundo, y lo que estamos escuchando es '¿Por qué sólo el atletismo? ¿Por qué no todos los deportes?'", dijo Scott.

"Es un momento crucial para la AMA. Hay un montón de deportistas observando y esperando ver como se emplea toda la fuerza y determinación en la lucha contra el dopaje", acotó la canadiense.

Se espera que la AMA se pronuncie este miércoles sobre el incumplimiento de Rusada del código del organismo mundial antidopaje.

Dick Pound, expresidente de AMA, dijo que ahora la pelota está en el tejado de Rusia en cuanto a la forma en que optó por responder al escándalo.

"Rusia puede tomar la via expresa o responder con lentitud. Es su decisión", dijo Pound en la reunión del miércoles.

Pound subrayó que la investigación "demuestra que la AMA es capaz de llevar a cabo investigaciones a nivel internacional".

La Asociación Internacional de Federaciones de Atletismo (IAAF) había suspendido provisionalmente el viernes a Rusia después de estos acontecimientos, pero dejó la puerta abierta para que los atletas del país puedan competir en Rio-2016.

rcw/js/psl/ma

Mostrar comentarios