Expresidente de club de fútbol costarricense irá 12 años a prisión por lavado

  • Un tribunal penal de San José sentenció hoy a doce años de cárcel por lavado de dinero a Carlos Pascall, expresidente y máximo accionista del Limón FC de la primera división del fútbol de Costa Rica.

San José, 30 ago.- Un tribunal penal de San José sentenció hoy a doce años de cárcel por lavado de dinero a Carlos Pascall, expresidente y máximo accionista del Limón FC de la primera división del fútbol de Costa Rica.

"Se declara a Carlos Pascall autor responsable del delito de legitimación de capitales" y "se le impone una pena de doce años de prisión", dijo la jueza Ana Patricia Araya al leer la parte resolutiva de la sentencia en una audiencia divulgada en directo por los principales canales de televisión.

El tribunal también ordenó el decomiso de quince propiedades de Pascall, además de vehículos, motocicletas, embarcaciones, cuentas bancarias y fondos de inversión.

El juez Ricardo Barahona argumentó en la audiencia que existe la "convicción absoluta" de que Pascall es culpable del delito de legitimación de capitales y aseguró que existen "elementos de juicio suficientes en calidad y cantidad" para acreditar el delito.

El juez explicó que se comprobó que el dinero recibido e invertido por Pascall en Costa Rica provenía de la venta ilegal de cigarrillos en Estados Unidos por parte de un hermanastro suyo de apellido Morrison, quien se encuentra encarcelado en ese país.

El tribunal indicó que el dinero ingresó a Costa Rica en dos cuentas para un total de 27,1 millones de dólares desde el año 2004 y que Pascall reconoce que cometió un delito.

Los jueces afirmaron que a partir de 2004, el sentenciado empezó a mover el dinero y hasta la actualidad el monto total que ha circulado es de 42 millones de dólares.

Pascall, de 51 años, fue detenido el 2 de junio de 2011 en su residencia en la provincia de Limón, en el Caribe costarricense, cuando era presidente del club de fútbol.

Este empresario tiene diversas inversiones como hoteles, restaurantes, discotecas y el Limón FC, equipo que bajo su administración ascendió a la primera división costarricense en 2010.

Además, remodeló el vetusto y deteriorado estadio Juan Gobán, de la provincia de Limón, le instaló una cancha sintética y con ello atrajo nuevamente a la afición caribeña.

Pascall goza de mucha popularidad en su comunidad debido a sus inversiones en el deporte y al abrir fuentes de empleo en una zona caracterizada por las pocas oportunidades.

Desde su detención, el Limón FC ha sufrido problemas económicos pero se ha logrado mantener en la primera división.

Mostrar comentarios