Extasis colombiano en Rio: Pajón oro en BMX, Carlos Ramírez bronce

Colombia vivió una nueva jornada ciclista de gloria en los Juegos Olímpicos de Rio-2016, con el oro en BMX para Mariana Pajón y el bronce para Carlos Ramírez, mientras la venezolana Stefany Hernández logró el bronce.

Se repiten de este modo los resultados de Londres-2012, sólo que con diferentes nombres en la prueba masculina: si en aquella ocasión el bronce masculino fue para Oquendo, esta vez fue para Ramírez.

Entre Pajón y Hernánez, se situó la estadounidense Alise Post, medalla de plata.

En el podio masculino, el oro fue para el estadounidense Connor Fields, la plata para el holandés Jelle Van Gorkom y el bronce para el colombiano.

"En Colombia todo lo celebramos, celebramos hasta cuando pasa un carro, así que vamos a hacerlo hoy porque esto no se vive todos los días", dijo a la AFP Nhila Blanco, que trabaja para la delegación olímpica colomiana.

"Nos llena de orgullo, que un país como Colombia y una región como Latinoamérica, donde producir un campeón olímpico es un milagro, tengan esta dicha", explicó Jorge Ignacio Ruiz, de 48 años, de Medellín, que lleva una semana en Rio viendo los Juegos.

Colombia ha ganado en Rio tres medallas de oro, una más que las dos que llevaba en toda su historia anterior. Casi la mitad son de Pajón, de 24 años, vigente campeona del mundo, que era la gran favorita.

"Londres fue como una sorpresa, no podía ni creerlo. Esto, en cambio, fue un proceso más desarrollado. Y dos medallas de oro pesan mucho más", dijo a la prensa tras la carrera.

En Rio, "sabía lo que iba a sentir, habia dado esas vueltas muchas veces, había visto ese podio, y había completado mi preparación con mucha tranquilidad. Como el proceso se habia hecho, si salía bien, pues bien, y sino, ya había hecho todo lo que podía".

La medellinense es una celebridad en su país y las gradas del Centro Olímpico de BMX de Deodoro, un barrio del oeste de la ciudad carioca, se llenaron de sus compatriotas.

En cuanto a Hernández, la corredora de Ciudad Guayana, de 25 años, se había clasificado a la final pese a una caída en semifinales que la llevó a cargar con su bicicleta a cuestas hasta la meta.

Como las semifinales eran a tres carreras, logró compensar la última posición lograda en la del percance.

"Lo pude manejar muy bien, soy una persona guerrera. No me rindo nunca, y eso fue la magia que me hizo pasar a la final", explicó la venezolana, que en Londres-2012 no pasó de semifinales.

Pajón es la gran dominadora de esta disciplina. Además del título olímpico, logró el oro en Juegos Panamericanos de Guadalajara-2011, en la Copa del Mundo BMX Supercross de Holanda-2013 y en el Campeonato del Mundo 2016, y es la número 1 mundial en el escalafón de la UCI.

Carlos Ramírez, medellinense de 22 años, mantiene para Colombia el bronce logrado en Londres-2012 por Carlos Mario Oquendo, que quedó eliminado en semifinales en Rio-2016.

El colombiano necesitó un examen de la foto de llegada para ratificar su tercer puesto, que en un principio estaba celebrando el estadounidense Nicholas Long.

"Cinco milésimas de segundo, lo que sea, aquí lo que cuenta es cómo termina en la meta. Me la colgué (la medalla) y ¡qué alegría!", dijo Ramírez, cuyo bronce es una sorpresa teniendo en cuenta que fue octavo en el último Mundial y no estaba entre los grandes favoritos.

"Esto es lo más grande que he hecho. He logrado varios títulos en mi carrera, pero soñaba con estar aquí y darle una medalla a mi país. ¡Qué locura!", añadió.

Mostrar comentarios