F1, GP de Bahréin: ¿Qué es el DRS?

    • El DRS es un alerón móvil que permite ganar velocidad punta a los Fórmula Uno en las rectas.
    • La FIA lo introdujo en la temporada 2011 aunque con limitación de uso según el circuito.
Gran Premio de Bahréin
Gran Premio de Bahréin

En el Gran Premio de Bahréin, en el circuito de Shakir, a Fernando Alonso se le rompió el DRS. La cámara situada en la parte posterior del Ferrari mostraba cómo el alerón del 'cavallino rampante' estaba permanentemente abierto, en lugar de abrirse y cerrarse cuando el piloto así lo indicase. Era un fallo mecánico tan peligroso como difícil de arreglar en medio de la carrera.

El DRS es un tipo de alerón permitido en la Fórmula Uno desde el año 2011. Su caraterística principal es que es una pieza móvil, que tiene dos posiciones: abierto (horizontal, en paralelo al suelo) o cerrado (vertical, casi en perpendicular al suelo). La primera posición hace que el coche gane velocidad punta, mientras que la segunda permite al coche tener más carga aerodinámica, para correr más en las curvas.

En condiciones normales, el alerón está cerrado y solo se puede abrir en las rectas habilitadas para ello en cada circuito. Y sólo si el piloto está a menos de un segundo de diferencia respecto al coche que esté justo delante. Así, al obtener más velocidad punta es más fácil adelantarlo.

El alerón se abre cuando al pulsar un botón y se cierra cuando el piloto pisa el freno al final de cada recta. En el caso de Alonso, a las pocas vueltas de comenzar la carrera, su DRS se mantuvo abierto, sin poder cerrarse, lo que hacía que su coche fuera muy inestable en las curvas, haciendo que el asturiano perdiera tiempo y, sobre todo, seguridad.

Por ello Ferrari le mandó entrar en boxes, donde le pudieron cerrar el alerón de manera manual. Eso sí, Fernando se quedó sin poder abrirlo durante el resto de carrera, algo que le complicó tanto atacar a rivales como defenderse de posibles adelantamientos.

Mostrar comentarios