F1, GP Silverstone: los neumáticos revientan la carrera de Hamilton y Massa y ponen en jaque a Pirelli

    • Un total de cinco neumáticos explotaron a lo largo del fin de semana en el Gran Premio de Gran Bretaña, cuatro de ellos durante la carrera.
    • Ni Pirelli ni los propios equipos sabían la razón concreta de las explosiones.

Ver un pinchazo en la Fórmula Uno es algo más o menos normal. La rueda se deshincha, pierde su fuerza pero se mantiene en su sitio, permitiendo al piloto volver a boxes sin demasiados problemas. Lo que no es tan habitual es que los neumáticos estallen, algo que este fin de semana en Silverstone ha sucedido cinco veces.

En este caso, los neumáticos saltan por los aires como si alguien hubieses puesto una bomba dentro de ellos. Sergio Pérez fue el primero en sufrir un percance de este tipo. Ocurrió en los entrenamientos libres del viernes y, aunque no se llegaron a esclarecer las causas, nadie le dio demasiada importancia.

Sin embargo, todos los equipos activaron la señal de alerta en la carrera del domingo. Cuando apenas se llevaban diez vueltas, las ruedas traseras izquierdas de Hamilton -por entonces líder de la carrera- y Felipe Massa prácticamente se desintegraban. A ninguno les pasó nada pero ambos perdieron el control de su coche por unos instantes. Eso sí, las carreras de ambos estaban arruinadas.

Pirelli entonces se puso a investigar las posibles causas de los accidentes. Aunque no hizo ninguna información pública, todos los equipos empezaron a avisar a sus pilotos por radio de que intentaran evitar en la medida de lo posible los arcenes ya que alguno de ellos podía estar dañando los neumáticos. Como medida preventiva, muchos equipos también aumentaron la presión de las ruedas que pusieron a sus pilotos en las últimas paradas en boxes, algo que dificulta que se produzca un pinchazo.

Pese a ello, Jean-Eric Vergne y Sergio Pérez también sufrieron dos explosiones. El francés en el ecuador de la carrera y el mexicano al final, justo cuando le estaba adelantando Alonso, que esquivó al McLaren por unos centímetros.

A falta de una razón oficial, Pirelli deberá analizar todos los compuestos y revisar el circuito para evitar que situaciones de estas puedan repetirse en el futuro ya que son un gran peligro para todos los pilotos.

Mostrar comentarios