Fabio Capello: El sargento coleccionista de títulos

  • La del sábado será una jornada especial para Fabio Capello. El técnico italiano, seleccionador de Inglaterra, recibe en su casa, en el mítico Wembley, a la campeona del mundo y de Europa. Deportivamente no es un partido cualquiera, pero personalmente tampoco, ya que España es su segunda casa. Además, su hijo se casa ese mismo día, y él no podrá asistir. 
England Training
England Training
Aitor Amorós

Cuando el matrimonio formado por Guerrino y Evelina Capello trajeron al mundo a Fabio (18 de Junio de 1946 en San Canzian d'Isonzo), no podían imaginar que su hijo se convertiría en uno de los personajes más influyentes del fútbol transalpino. Tal vez por ello, el padre de familia luchó e insistió porque no descuidara sus estudios a la vez que crecía su afición por el balón. El ahora técnico compaginó durante un tiempo sus estudios de Geometría con su incipiente carrera como futbolista.

Como profesional militó en la Roma (1967-69), Juventus (1969-76) y Milan (1976-78), precisamente los tres equipos con los que más tarde ganaría la liga como entrenador, un honor que luce en exclusividad: ningún otro técnico ha conquistado el Scudetto con tres conjuntos diferentes.

Su trabajo en el banquillo de San Siro, donde llegó como sustituto de un mito como Arrigo Sacchi, le sitúo en el primer nivel europeo, gracias entre otras cosas a la Copa de Europa que ganó en 1994 al Barcelona de Cruyff. A su Milan se le llegó a denominar como "los invencibles".

Su fichaje por el Real Madrid cambió para siempre su vida, pero más en el plano personal que en el profesional. Descubrió y se enamoró de España, la que desde entonces sería su segunda patria. Abrazó el jamón, el vino y los toros como si fuera la pasta y la moda que enloquecen a sus compatriotas transalpinos. Se compró incluso una casa en Marbella donde pasa grandes temporadas todos los años.

En este 2011 cumple veinte años como técnico en el puesto de seleccionador de Inglaterra, un cargo al que llegó en 2007. Su elección por parte de la Federación Inglesa fue tan alabada como criticada, ya que era un técnico extranjero y con unos conocimientos del idioma muy bajos, pero nadie dudaba de que su carácter ganador le vendría perfectamente a un combinado de capa caída. Precisamente sus problemas con el inglés fueron motivo de bromas, más aún cuando afirmó que con "cien palabras" le bastaría para hacerse entender. La Universidad de Cambridge salió en su ayuda y le recomendó una selección.

Como entrenador, Fabio Capello es un perfeccionista. Uno de sus apodos es "el Sargento", aunque otros prefieren llamarle "el coleccionista de títulos". Le gusta controlar todo, que sus jugadores se atengan al plan que él ha trazado y lo ejecuten a la perfección, sin correr riesgos.  Pero en el fútbol, como en la vida, hay cosas que son incontrolables. Como la UEFA. Cuando su hijo Pierfilippo le consultó la fecha del sábado 12 de noviembre como posibilidad para celebrar su boda, a él no le pareció mal, ya que sería el viernes cuando estaría "ocupado" con la selección inglesa jugando un amistoso. Finalmente el organismo europeo decidió que esa fecha fuera para los encuentros oficiales de repesca, y el sábado sería el de los amistosos. Capello, por culpa de España, no podrá asistir a la  boda de su hijo.

Mostrar comentarios