Fermín Cacho "ilusionado" por la experiencia de correr en una cárcel

  • Fermín Cacho, campeón olímpico de 1.500 metros en Barcelona'92, se muestra "ilusionado ante la nueva experiencia" que vivirá este martes en la IV Carrera Intercentros "Correr te hace libre", en la que participará junto a los internos del Centro de Inserción Social (CIS) Melchor Rodríguez de Alcalá Meco y de Madrid VII Estremera.

Redacción deportes, 21 may.- Fermín Cacho, campeón olímpico de 1.500 metros en Barcelona'92, se muestra "ilusionado ante la nueva experiencia" que vivirá este martes en la IV Carrera Intercentros "Correr te hace libre", en la que participará junto a los internos del Centro de Inserción Social (CIS) Melchor Rodríguez de Alcalá Meco y de Madrid VII Estremera.

La carrera servirá como homenaje al mejor atleta español de la historia y en ella participará Martín Fiz, campeón del Mundo y de Europa de maratón.

Ambos partirán al frente de los reclusos que cubrirán la distancia de 1.500 metros alrededor de los perímetros de los centros penitenciarios de Madrid I, Madrid II, el Centro de Inserción Social "Melchor Rodríguez" y la prisión militar, ubicada al lado de los terrenos penitenciarios.

"Me hace una ilusión especial correr en una cárcel. He ido a dar charlas, pero nunca he corrido. Será una experiencia nueva y eso me motiva", señaló a EFE Fermín Cacho.

Además, el también campeón de Europa de 1.500 coincidirá en la misma carrera y en la misma conferencia con Martín Fiz, campeón mundial de maratón en 2005, y el exjugador internacional de balonmano Rafael Guijosa.

"Me parece muy bonito coincidir con Martín, que es un gran campeón y además somos amigos. Vernos en una carrera de estas características es algo diferente, otro motivo para que sea un día especial", dijo Cacho.

Fermín Cacho comentó que actualmente sale a entrenarse "tres ó cuatro veces a la semana" con el objetivo de estar en forma y participa en algunas carreras populares de 10 kilómetros.

A los veinte años de su hazaña olímpica con el oro en el 1.500 de los Juegos de Barcelona, Fermín refrescará aquellos momentos inolvidables que le llevaron a la cima del atletismo mundial. Algunos instantes que a diario pasan por su cabeza.

"Son cosas que no se pueden olvidar. El momento, el "flash" que más recuerdo es el momento en el que veo el hueco pasar por dentro y adelantar a mis rivales", señaló.

Un momento que cambió su vida para siempre. "Ser campeón olímpico en una prueba como el 1.500 en los primeros Juegos que se celebran en tu país es el mejor de los sueños".

Respecto al futuro del mediofondo español, Fermín Cacho comentó que "hay gente joven, como Manuel Olmedo, que puede luchar por las medallas, pero advirtió: "antes estábamos malacostumbrados porque siempre estábamos en el podio, y ahora no tanto".

"Hay que sentarse a hablar por qué sucede esto. El atletismo es un deporte individual y no salen muchos atletas por falta de educación deportiva. Nos acostumbramos a la vida cómoda y los niños hacen poco deporte, de ahí que haya tanta obesidad", comentó

Fermín Cacho anunció que en su participación en la carrera de Alcalá Meco llevará "una sorpresa" que no quiso desvelar.

"Correr te hace libre" es un programa de reinserción dirigido por el educador Pablo Jiménez y que nació de la mano de las escuelas deportivas de los citados centros penitenciarios.

En el 2009 tuvo lugar la primera carrera intercentros en la que participaron internos, funcionarios y Martín Fiz. La experiencia invitó a la continuidad de la prueba y año tras año ha logrado involucrar a destacados deportistas, como el maratonista subcampeón de Europa Chema Martínez o el exjugador internacional de balonmano Rafael Guijosa. Este año, la presencia de Fermín Cacho servirá para recordar su gesta en los Juegos de Barcelona.

La edición de este año del programa "Correr te hace libre" se completará con la participación de los internos en el Media Maratón de Montaña del Ocejón (Robleluengo, Guadalajara) que tendrá lugar el 2 de junio.

Mostrar comentarios