Fernando Sanz: "Por presupuesto, el Madrid tendría que salir campeón de todo"

  • Desde que en 2006 accediera a la presidencia del Málaga, cada vez que se enfrentan el equipo blanquiazul y el Real Madrid la figura de Fernando Sanz (Madrid, 4 de enero de 1974) se pone de actualidad. En lainformacion.com hemos hablado con él.
Fernando Sanz, presidente del Málaga Club de Fútbol
Fernando Sanz, presidente del Málaga Club de Fútbol
lainformacion.com
Aitor Amorós / Nacho Díaz / Óscar Rodríguez

Con un pasado marcadamente madridista, tanto a nivel personal (durante cuatro temporadas fue jugador de la primera plantilla blanca) como personal (su padre, Lorenzo Sanz, obstentó la presidencia del club), en la actualidad es el Málaga el único foco que atrae su atención. Dedica todos sus esfuerzos a la salvación deportiva y económica del equipo andaluz, en el que pasó de ser jugador a presidente. Este domingo visita el Bernabéu y le recibirá el Real Madrid de los 'nuevos galácticos'.

Pregunta: ¿Con qué ánimo llega a la que fue su casa?

Respuesta: Llegó con la ilusión de sacar algo positivo de allí pero sabiendo que va a ser muy difícil. Tenemos muchas bajas por lesión y sanción, a lo que hay que unir que el rival es el Madrid… va a estar complicado.

P: ¿Y en el aspecto personal?

R: Yo creo que ya ha pasado mucho tiempo, queda muy lejano. El Madrid es un pasado muy bonito, estuve 16 años y me formé como persona y como futbolista, pero mi presente y mi futuro es el Málaga desde hace mucho tiempo ya.

P: ¿Cómo ve al Real Madrid?

R: Se ha reforzado con jugadores muy importantes y está empezando a jugar como conjunto. A pesar de que el otro día perdió contra el Athletic, yo creo que no hicieron mal partido. Es un equipo muy potente.

P: Con los millones gastados en fichajes, ¿no debería tener un mejor rendimiento hasta el momento?

R: Por el presupuesto que tiene, tendría que salir campeón de todo. Para que veas cómo está la liga española de descompensada en cuanto a ingresos: lo que cobra Cristiano Ronaldo es prácticamente lo que cobra toda mi plantilla. Que el Málaga pueda hacer algo en el Bernabéu sería un milagro, pero esto es deporte y es lo bonito que tiene: a lo mejor un día puedes sorprender a un grande y hacer un gran partido. Pero por presupuesto, lógicamente, el partido tendría que acabar con goleada para el Madrid.

P: ¿Qué fichaje blanco es el que más le está gustando?

R: No te puedo decir ninguno porque tampoco estoy siguiendo mucho al Madrid. Cristiano Ronaldo no está rindiendo mal, Kaká empezó bien y luego bajó,… Garay no lo está haciendo nada mal, siempre que juega gana el Madrid. Otro, por ejemplo, que nunca se habla mucho de él, como es Arbeloa, está jugando en un sitio que no es el suyo como es el lateral izquierdo y siempre rinde. Yo creo que el que menos está apareciendo es Benzema, que parece que le está costando un poco más adaptarse. 

P: Usted fue compañero de Raúl y Guti. ¿Cómo valora su situación actual?

R: A Guti y a Raúl ya todo el mundo les conoce. Se quieren buscar polémicas cuando Raúl ahora, por ejemplo, no juega y él no dice absolutamente nada.Todo lo contrario: acepta su condición de suplente y el momento en el que está, y encima la gente todavía parece que se lo echa en cara e intenta hacer que salte. Se está comportando como un profesional, como un gran compañero, y parece que eso también molesta y que no lo ven normal. Es una cosa rarísima.

P: ¿Cuál es el mejor recuerdo de su paso como futbolista por la primera plantilla del Madrid?

R: Los títulos. La séptima Copa de Europa, participando activamente en ella, la Intercontinental, la Liga con Capello… A lo largo de 16 años he vivido muchas cosas bonitas y también desagradables, pero te intentas quedar con las bonitas. 


"DE PANTOMIMAS COMO LA DE ELISEU YA ESTOY CANSANDO"

P: El Málaga está un punto por encima del descenso. ¿Se empieza a ver la luz al final del túnel o los nervios siguen ahí?

R: Para poder estar tranquilo con la primera vuelta realizada tenía uno que haber hecho unos números de permanencia. Si ésta son 42 puntos, la mitad son 21, por lo cual vamos a quedarnos a falta de puntos para lograr esa media [a falta del partido contra el Real Madrid, el Málaga tiene 19]. No ha sido una primera vuelta deseada, pero lo bueno es que hay cuatro equipos que la han hecho peor que nosotros.

P: ¿Qué está fallando en el equipo?

R: Habría que analizar cómo está siendo el campeonato por parte del Málaga. Llevamos nueve partidos seguidos sin perder, y los anteriores los habíamos perdido por la mínima, y por pequeños detalles. El equipo no está siendo vapuleado, de hecho, sin analizamos números de goles a favor y en contra, tenemos mejores números que otros que están por encima.

P: ¿Se salvará el Málaga?

R: La esperanza, y es un tópico pero es la realidad, nunca se va a perder hasta que las matemáticas digan lo contrario. Todavía arrojan bastante luz, y nos tenemos que aferrar a ellas. Ahora todavía dicen que dependemos de nosotros.

P: Tras la contratación del kuwaití Bader Al-Mutwa y Caicedo, ¿habrá algún fichaje en el mercado de invierno?

R: Si le preguntas a cualquier equipo del mundo, cuando llega el periodo de fichajes, siempre te van a decir que se puede mejorar con algo, incluso Madrid y Barcelona. Nosotros, lógicamente, queremos mejorar, pero ahí entra el segundo factor, que es el económico, y que al final es lo más importante. Sabemos que hay muchos futbolistas a los que podemos acceder y que tendrían ganas de salir, pero lo que pasa es que no tenemos lo más importante, que es el dinero.  Lo que no podemos hacer nunca es tirar la casa por la ventana y poner en riesgo el club, que yo creo que ya ha estado mucho tiempo así. No vamos a hacer locuras, porque está muy por encima de cualquier futbolista que se traiga el futuro de la entidad.

P: ¿Es la primera vez que vive una situación como la que ha "sufrido" con Eliseu?

R: A estas cosas yo ya estoy acostumbrado. A ruedas de prensa de futbolistas que dicen lo contrario a lo que están haciendo... infinidad de ellas. Muchos futbolistas, por no decir la totalidad, dicen muchas veces lo que la gente quiere escuchar, no lo que realmente piensan o quieren decir. En el caso de Eliseu, cuando llega a Zaragoza y dice que era su primera opción cuando se ha tirado desde que firmó por el Lazio diciéndonos que quería volver, que allí no le pagaban, que no se adaptaba. De las pantomimas estas yo ya estoy cansado.

Mostrar comentarios