Ferrer deja escapar vivo a Berdych y pierde en el Masters

  • David Ferrer demostró que es, junto a Roger Federer, el jugador más en forma en el torneo de Maestros que está disputándose en Londres. Sin embargo, una pájara mediado el segundo set permitió a Berdych remontar el partido y terminar llevándose la victoria en tres sets.
David Ferrer golpea una bola ante Berdych
David Ferrer golpea una bola ante Berdych
Óscar Rodríguez

Con las mismas cualidades que le llevaron a tumbar a Andy Murray en el partido inicial. Con las mismas armas que le hicieron pasar por encima de Novak Djokovic en el segundo choque. David Ferrer hizo un partidazo ante Berdych, aunque estaba clasificado para las semifinales del torneo de maestros, el que reúne a final de temporada a las ocho mejores raquetas del circuito.

David ha llegado con la esperanza de ganar su primer torneo de maestros. Los aficionados que llenan el O2 de Londres lo veían en la primera jornada como la presa perfecta para su ídolo, Andy Murray. Tres partidos después, todos pensaban que es el gran favorito al triunfo final... con permiso de Federer. Pero en el tramo final del partido ante Berdych, desapareció.

Berdych aguantó mientras su saque le mantuvo lejos de los problemas. Solventó sin problemas los primeros servicios, pero nunca pudo atacar el saque de Ferrer, que iba por delante desde el juego inicial. En el octavo, el de la verdad, el de Jávea vio la oportunidad y se lanzó a por su presa como un depredador. Tuvo sus dos primeras bolas de 'break' y no necesitó más. Con su siguiente saque se apuntó la primera manga y el 'smash' que le dio el primer set fue un aviso a navegantes. Tiene mucho tenis dentro.

El checo siguió a lo suyo en el segundo set, sabedor de que su saque le podía llevar a cotas mayores... o al desastre. Se quejó de algunos problemas físicos en algunos momentos, pero su derrota es más producto del buen hacer del español que de cualquier otro motivo.

Cambió su estilo y dio efecto

Berdych se mostró mucho más agresivo y en el segundo juego estuvo cerca de poner en problemas a Ferrer, pero el español apretó en el momento adecuado y colocó tres bolas imposibles cuando el checo subió a la red, cortando de raíz su intento de recuperar el tiempo perdido. Parecía imposible.

Con una derecha poderosa cuando lo necesitaba y defendiéndose de los ataques de Berdych en la red con 'passings' increíbles, Ferrer fue ganando su juego hasta que de nuevo vio la oportunidad, aunque ahora iba a ser para matar el partido.

Berdych se dejó una bola muerta en el tercer juego que Ferrer no desaprovechó para lograr el segundo 'break' del partido y poner rumbo hacia las semifinales. Confiado, sabedor del tenis que tiene dentro, David pasó a su rival en todas las ocasiones en las que éste subió a la red, más y más conforme iba transcurriendo el partido y el checo se venía abajo.

Arriesgó el checo consiguió devolver la rotura en el cuarto juego, dando emoción al partido, aunque más por deméritos del español, que en todo el juego no fue capaz de meter un solo primer servicio. Ferrer no se vino abajo y volvió a romper a Berdych y el partido entró en un toma y daca con 'breaks' constantes de uno y otro que desembocaron en un 4-4 que dejaba el segundo parcial en el alero.

Los buenos saques del agresivo Berdych le hicieron acreedor a llevarse el set en el décimosegundo juego, cuando con 6-5 en el marcador logró el break. La clave del segundo parcial, sin duda, fue en el octavo juego cuando Ferrer desaprovechó el 4-3 y 40-15 con su saque y permitió que su rival le igualara.

El set definitivo fue para Berdych de principio a fin, que barrió a Ferrer, que ya pensaba más en las semifinales que en cualquier otra cosa. Además, tendrà que medirse a las 3 de la tarde del sábado a Federer, por lo que casi no tendrá descanso.

Además, y gracias a la derrota de Ferrer, Djokovic quedó eliminado de las semifinales del torneo y Berdych se las verá con Tsonga. El español, por su parte, tendrá que eliminar a Federer en un auténtico duelo de gigantes si quiere jugar la gran final del domingo. Se lo merece.

Mostrar comentarios