Final Champions League 2015: el Barcelona de Messi se cita con la historia en Berlín

    • Busca levantar su quinta Copa de Europa en nueve años y conseguir su segundo triplete en seis años.
    • El argentino llega como líder indiscutible a su tercera final contra una Juventus que intentará paralizar el juego culé con Pogba, Pirlo, Vidal y Marchisio.
Messi volvió a marcar.
Messi volvió a marcar.
Getty Images
Pedro Antolinos

Hace tal que un año, las virtudes futbolísticas de Leo Messi se desvanecían entre la previsibilidad. El mejor del jugador del mundo yacía sobre el verde con una falta de devoción propia de la persona que lleva la pechera llena de galones. El argentino entregó su corona en un año perdido entre amagos de vómitos y una falta de velocidad que acabó con su ingenio. La magia seguía en las botas pero la sensación de que sus días de gloria habían pasado pululaba el ambiente. El rey había decidido abdicar.

En el templo del fútbol, el futbolista que mejor ha honrado al balón a lo largo de su historia, quiso volver a reinar pero el drama volvió a aparecer. Todo eran fantasmas y habían pocos retos en el horizonte pero el argentino se propuso añadirle su apellido al mejor Barcelona de la historia. Antes fue el Barcelona de Cruyff, Rijkaard o Pep… hoy es del de Messi.

Porque el '10' del Barcelona ha ido pegando sopapos a todo aquel que algún día osó dudar de él. Ante su previsibilidad desde el centro, el argentino se acostó en la derecha para volver a ser un gran goleador y convertirse en el probablemente, mejor asistente del mundo. Eso le dará de comer en el futuro cuando las piernas no funcionen. En su nueva posición ha anotado 58 goles y repartido 30 asistencias en los 56 partidos en los que ha participado esta temporada. Además, en la Champions en el máximo goleador (junto a Cristiano Ronaldo) con 10 goles y también es el máximo asistente gracias a los seis pases que ha dado.

No hay palabras que describan el nivel excelso mostrado por Messi cuando los partidos exigían bravía. Cuando todo hacía presagiar los contrario, el argentino ha elevado su mejor nivel y se ha convertido en un jugador más completo que golea y asiste a una MSN que ha marcado más goles que toda la Juventus. Este sábado, el delantero, reconvertido en extremo y a la vez en todo campista buscará entrar en la historia levantando su cuarta Champions y anotando en su tercera final.

Los tres hombres de arriba son el factor diferencial de un Barcelona que se quitó las etiquetas y le hizo un canto al contragolpe para superar sus problemas con el ataque estático. Ese ha sido el gran avance táctico de un Luis Enrique que propuso verticalidad en un club donde siempre se denostó el fútbol de avance rápido. Con esta fórmula puede obrar otro triplete en una Barcelona menos vistoso pero más práctico que antaño.La lucha por el centro del campo

Busquets, Iniesta, Rakitic vs Pirlo, Marchisio, Pogba y Vidal: aquí se juega una gran parte de la final. El Barcelona de Luis Enrique, agarrado al contragolpe y a las transiciones rápidas hacia la MSN sigue transportando el balón por el centro porque tiene mimbres para ello. Y ahí la fuerza de la Juventus puede salir ganando. Pogba demostró en el Bernabéu que a un 70% puede llegar a acaparar el centro del campo por sí solo y, junto a Vidal, será trascendental a la hora de crear ayudas para poder suprimir el poder de los tres atacantes culés. El chileno, como ya hiciera contra el Madrid, intentará crear superioridades cerca de la línea de Busquets junto a un Morata que aportará movilidad e intentará sacar a Piqué y Mascherano de sitio.Todo eso y rezar en fase defensiva (es el equipo menos goleado de la Champions League con 7 goles) ante una MSN que acumulaun total de120 goles(Messi 58, Neymar 38 y Suárez 24). El tridente rompió un récord el pasado sábado contra el Athletic un récord que estaba en poder de jugadores del Real Madrid y que ha durado tres temporadas.120 goles --> Messi, Neymar y Suárez (2014-15)118 goles --> Cristiano, Benzema e Higuaín (2011-12)102 goles --> Messi, Alexis y Cesc (2011-12)100 goles --> Messi, Henry y Eto'o (2008/09)Supremacía culé en el siglo XXI

El Barcelona sigue devastando estadísticas. Ningún equipo ha conseguido alcanzar los éxitos del Barça en la Champions desde el comienzo del nuevo siglo. El equipo azulgrana jugará su cuarta final en el Siglo XXI y buscará el 'poker' de títulos, ya que no ha perdido ninguna. Sería la quinta Copa de Europa, ya que ganó la primera a la Sampdoria en 1992.

Ganó las tres anteriores al Arsenal y al United por partida doble con Frank Rijkaard y Pep Guardiola en el banquillo. El único futbolista que jugó estas tres finales anteriores fue Iniesta. Tanto Xavi como Messi estaban en el equipo, pero ambos se perdieron la final de París en 2006 por una lesión.

El Barcelona puede hacer historia este sábado al convertirse en el único equipo de todos los tiempos en lograr hacer dos tripletes --Liga, Copa y Liga de Campeones en un mismo año--, para lo que tendrá que ganar a la Juventus de Turín en el Olympiastadion para firmar esa hazaña ya lograda en 2009 a las órdenes de Pep Guardiola.

Quedan siete jugadores de aquella plantilla que se alzó con el triplete en 2009, como son Xavi, Iniesta, Messi, Piqué, Busquets, Pedro y Alves, por lo que cuentan con esa experiencia para intentar repetir el logro y hacer historia como únicos poseedores de dos tripletes.

Ningún club lo ha conseguido en Europa, tampoco en el mundo teniendo en cuenta las tres máximas competiciones de cada lugar. Así, clubes que hayan ganado en un mismo año su Liga, Copa y la máxima competición continental solo hay siete en Europa --Celtic Glasgow, Ajax, PSV Eindhoven, Manchester United, Inter de Milán, Bayern de Múnich y FC Barcelona--.

Finalistas y títulos de Champions en el siglo XXI

Barcelona -> 4 finales y 3 títulos (a falta de esta edición).
Bayern -> 4 finales y 2 títulos.
Milan -> 3 finales y 2 títulos.
Real Madrid -> 2 finales y 2 títulos.
Manchester United -> 3 finales y 1 título.
Liverpool y Chelsea -> 2 finales y 1 título.
Inter de Milan y Oporto -> 1 final y 1 título.
Valencia, Leverkusen, Juventus (a falta de esta edición), Mónaco, Arsenal, Dortmund, Atlético llegaron a una final y la perdieron.



Mostrar comentarios