Viernes, 17.01.2020 - 19:57 h

Final Copa Davis 2012, Chequia-España: Granollers y López hincan la rodilla a pelotazos en un intenso duelo de dobles

  • España se sitúa por detrás de Chequia en el marcador de la final de la Copa Davis tras caer en el dobles (3-6, 7-5, 7-5 y 6-3).
  • Granollers y Marc López dieron guerra a Berdych y Stepanek, pero no la suficiente. Ahora, con 2-1 en la final, lo individuales decidirán el campeón.
La hora de Marc López y Marcel Granollers

La sexta Copa Davis se le aleja a España, que tendrá que buscar la machada en la última jornada para remontar el 2-1 adverso ante la República Checa. En el O2 Arena de Praga, los 'maestros' Marcel Granollers no brillaron como lo hbían hecho una semana antes en la pista de Londres del mismo nombre, y cayeron ante el dúo checo formado por Tomas Berdych y Radek Stepanek, que demostró que el cansancio desaparece cuando la cabeza responde yendo de menos a más para ganar un punto (3-6, 7-5, 7-5 y 2-6) que podría ser decisivo, aunque todavía hay esperanza para los vigentes campeones en los dos duelos individuales del domingo.

Y eso que todo empezó muy bien. Si tenía presión, Granollers y López se la quitaron de encima con una rotura de saque al checo Stepanek en el segundo juego que encauzó el primer set del lado español (6-3). De todas formas, los dos tenistas venían de conquistar la Copa de Maestros, en la que derrotaron a los ya no invencibles gemelos Bryan de Estados Unidos, por lo que la pareja de la República Checa no parecía tan temible como una semana antes.

Los Zipi y Zape de la 'Armada española' jugaron a un magnífico nivel en la primera manga La pillería de López, que entre otros golpes increíbles dejó un globo por encima del gigante Berdych, grande en altura (1,96metros) y en clase (número seis de la ATP), y los cañonazos de Granollers (tres 'aces' en el primer set), enmudecieron el O2 Arena de Praga, donde sólo se oía al millar de aficionados españoles de la grada.

El segundo set empezó más igualado porque los checos se entonaron y lograron su primer 'break' ante el saque de López. La temperatura subió unos grados en la pista y en la grada, pero la fiesta duró muy poco porque Berdych falló con su saque y España devolvía la igualdad al duelo con la República Checa.

Los siguientes juegos dejaron momentos como la primera doble falta de Berdych en la final, a la que siguió con un obús de saque directo, o un juego para España en el que Granollers tuvo que recurrir al segundo servicio en todos los puntos. Pero todo se torció en el undécimo juego. Los visitantes tuvieron bola de rotura, pero la desaprovecharon, y los checos no fallaron su oportunidad en el siguiente juego (7-5), aunque necesitaron cuatro boles de 'break' para cerrar el set.Bajón de concentración

Tan intenso fue el segundo set que los cuatro tenistas empezaron el tercero como despistados. Los juegos iban cayendo del lado del equipo que sacaba, pero salpicados de errores de las dos parejas. Y en ésas se llegó al 5-5, a partir del cual se impuso la pegada de los checos, más potentes que los españoles, que renunciaron un poco a su juego para caer en un intercambio de golpes del que salieron malparados. Encima, Marc había fallado en el momento decisivo con su saque por tercera vez, lo que parecía que le iba minando poco a poco la confianza.

Pero incluso cuando parecía que todo se le torcía, el español fue capaz de salvar un punto en su siguiente servicio, ya en el cuarto set, que olió a 'break' por momentos pero cayó del lado de la pareja capitaneada por Alex Corretja. Fue entonces cuando el error con el saque llegó de la mano del hasta entonces infalible Granollers, que había empezado como una moto pero poco a poco iba costándole más ganar con su servicio... Hasta que llegó el fallo. Ahí, ya con el 4-2 en contra, sólo quedaba esperar un milagro, que no llegó.

España salvó el siguiente punto con su saque con muchísima angustia, pero para sobrevivir había que aguantar los pelotazos de Berdych, un titán porque acabó su partido tarde el viernes y estaba más fuerte que los españoles, descansados, el sábado. Y todavía jugará el domingo igual que Stepanek, el rey en la red en el dobles... Será en los últimos dos partidos individuales donde David Ferrer y Nico Almagro tendrán que intentar remontar el 2-1 adverso en la final de la Copa Davis. La sexta 'Ensaladera' bien se merece el esfuerzo.

Sigue @jorgekosky

Temas relacionados

Ahora en Portada 

Comentarios
NOTRACKING