Fórmula 1: Alonso está acostumbrado a ganar campeonatos en Brasil

  • Interlagos es un gran circuito para Fernando Alonso... y para Ferrari. Ése es el titular que se puede extraer al analizar las siete participaciones del asturiano en ese trazado: en cinco de ellas logró subir al podio, dos veces se proclamó campeón del mundo y su actual equipo logró tres victorias en ese período.
Interlagos, el escenario ideal para Alonso
Interlagos, el escenario ideal para Alonso
Óscar Rodríguez

El circuito de Interlagos es propicio para Fernando Alonso, ya que de las siete ocasiones en las que ha corrido en el trazado brasileño, en cinco de ellas subió al podio, aunque, eso sí, nunca lo hizo al cajón más alto. Posiblemente porque no lo hizo falta, como vamos a ver a continuación. Es la mejor conclusión que se puede sacar antes de la decisiva carrera de este domingo, ya que el español sólo se retiró en el gran premio de 2009 debido a un accidente.

Temporada 2009: gana Webber y Alonso se retira

Los cuatro rivales de Alonso con opciones al título este año coparon las primeras posiciones la pasada temporada, con la única excepción del asturiano, que se vio involucrado en un accidente. Es la única vez que no ha terminado en Interlagos, aunque el fin de semana no prometía mucho ya que salía desde la décima plaza en la parrilla. Webber ganó el gran premio, por delante de Kubica (el infiltrado), Hamilton, Vettel y Button.

Temporada 2008: Alonso se cuela entre los dos Ferrari

Fue el año en el que Lewis Hamilton ganó su único título de Fórmula 1. El inglés no arriesgó y fue quinto, por detrás de Vettel cuarto y del podio. Ferrari demostró su superioridad en una carrera que ganó Felipe Massa y en la que Kimi Raikkonen fue tercero, superado por Fernando Alonso, el único que plantó cara a los bólidos rojos.

Temporada 2007: doblete de Ferrari

Raikkonen y Massa fueron imparables en la inolvidable carrera en la que McLaren tiró el campeonato que Hamilton y Alonso habían tenido a tiro. El asturiano lo dio todo y subió al tercer escalón del podio, pero no fue suficiente ya que el finlandés terminó llevándose el gato al agua mientras en el equipo inglés tapaban las vergüenzas por su equivocada apuesta por el novato Hamilton. ¿Un doblete de Ferrari que podría repetirse este domingo?

Temporada 2006: Alonso gana su segundo título subiendo al podio

Felipe Massa y su Ferrari volvieron a ganar en casa, pero el gran protagonista de la carrera fue Fernando Alonso, que ganó su segundo título mundial terminando en segunda posición. El asturiano no arriesgó en toda la carrera para ganar el título matemáticamente aunque aún quedaban dos citas más en el calendario. Button completó el podio de ese año.

Temporada 2005: podio y primer Mundial de Fernando Alonso

No pudo terminar mejor la tercera visita del asturiano a Interlagos. Le valía con ser tercero para ganar su primer Campeonato del Mundo y lo consiguió con una gran carrera en la que escoltó a los McLaren de Montoya y Raikkonen que lograron el doblete para la marca británica. Alonso se coronaba por primera vez en su carrera y marcaba un hito en el deporte español.

Temporada 2004: cuarto y fuera del podio

Fue la carrera más gris del español en Interlagos, si por gris entendemos quedarse a las puertas del podio con un Renault que todavía no carburaba como lo haría el año siguiente. El podio lo formaron el ganador Juan Pablo Montoya, en su última carrera con Williams BMW, Raikkonen y Rubens Barrichello.

Temporada 2003: un podio desde el hospital para Alonso

Puede que haya sido el cajón más amargo al que se haya subido el asturiano a lo largo de su carrera. Llovía en Interlagos y en las últimas vueltas de la carrera se fueron estrellando uno tras otro los primeros de la clasificación. El primero fue Webber, que provocó la salida del coche de seguridad. Alonso no entendió las banderas amarillas y golpeó contra los restos del coche del australiano cuando marchaba en tercera posición, provocando la suspensión de la carrera. Fisichella fue declarado ganador días después del gran premio, ya que los jueces dieron la victoria al principio a Raikkonen.

En resumen: Fernando Alonso ha visitado siete veces Interlagos, con un gran bagaje: dos segundos, tres terceros, un cuarto y un abandono. Ferrari ha ganado en tres de esas siete oportunidades. ¿Será este domingo cuando Ferrari vuelva a conquistar el triunfo en Brasil de la mano de Fernando Alonso?

Mostrar comentarios