Fórmula 1, Gran Premio de Brasil: lo que Alonso y Vettel no deben hacer en su lucha por el título

    • Fernando Alonso se juega el Mundial de Fórmula 1 2012 con Sebastian Vettel en la última carrera, en Brasil. El alemán saca 13 puntos al español.
    • Tanto el piloto de Ferrari como el de Red Bull deben evitar entrar en la historia con alguna maniobra sucia como otras que protagonizaron grandes pilotos.
Vettel cree se han "sacado de quicio" sus manifestaciones en podio Abu Dabi
Vettel cree se han "sacado de quicio" sus manifestaciones en podio Abu Dabi

Con todo un Mundial de Fórmula 1 en juego, la tentación de ser campeón recurriendo a un atajo cuanto menos irregular puede ser muy grande, y tanto Fernando Alonso (Ferrari) como Sebastian Vettel (Red Bull) deben mantener la cabeza fría y huir de la misma. Tan importante como ser el campeón del mundo en 2012 debe ser la forma en la que se logra, y el español y el alemán deben velar por no ensuciarse las manos. Sería un triste final a un campeonato espectacular.

Parece increíble que en un deporte como la Fórmula 1 en el que los pilotos se juegan la vida a altísimas velocidades haya que desear un comportamiento modélico de los participantes, pero la historia demuestra que la lucha en el asfalto no siempre ha sido limpia. No hay más que ver algunos incidentes que se han visto con el Mundial en juego. A continuación viene una recopilación de maniobras que deben evitar tanto el de Ferrari como el de Red Bull en la lucha por el título en Interlagos.

Gran Premio de Japón de 1989

El brasileño Ayrton Senna llegó a la penúltima carrera en Sukuza a 16 puntos del francés Alain Prost, su compañero en McLaren. El piloto sudamericano necesitaba ganar esa carrera y la de Australia para ser campeón, y quizá por ese motivo intentó un adelantamiento que parecía imposible por el interior. Prost no dio su brazo a torcer y los dos monoplazas se quedaron enganchados. Senna volvió a la pista y acabó primero, pero fue descalificado por haber recibido ayuda externa para devolver el coche al asfalto. Además, al brasileño le cayó una gran multa y la retirada temporal de su superlicencia de piloto.

Gran Premio de Japón de 1990

Mismos protagonistas que en el Mundial anterior y mismo escenario, aunque esta vez el que tenía que ganar las dos últimas carreras para ser campeón era Prost. Senna había logrado la 'pole', pero la FIA no le permitió salir por la zona limpia como había solicitado. Así, el brasileño salió peor que el francés, que ya pilotaba para Ferrari, y al llegar a la primera curva se llevó por delante el coche de su rival. Los dos pilotos quedaron fuera de la carrera y Senna se proclamó campeón.

Gran Premio de Australia en 1994

Damon Hill (Williams) y Michael Schumacher (Benetton) se jugaban el título en Adelaida. El alemán marchaba por delante, pero perdió el control de su coche y golpeó el muro. A continuación, volvió a la pista y cerró el paso del británico, que pretendía adelantarlo por fuera. La maniobra prosiguió y acabó con 'Schumi' impactando con su coche en las protecciones después de que Hill intentara superarle por el interior y él lo cerrase. El germano logró el título por un punto porque el Williams se quedó maltrecho al perder la suspensión y Hill tuvo que abandonar.

Gran Premio de Europa en 1997

Michael Schumacher (Ferrari) vuelve a estar metido en el lío, esta vez con el canadiense Jacques Villeneuve (Williams). El 'Káiser' era líder por un punto. En el circuito de Jerez de la Frontera, en la última carrera, Villeneuve intenta adelantar por dentro a Schumacher, que lo cierra. Los dos coches colisionan y el alemán tiene que abandonar. La FIA vio intencionalidad en su maniobra y le sancionó con la pérdida de todos sus puntos durante la temporada.


Millones de personas van a estar pendientes de lo que hagan Alonso y Vettel en Brasil, de todo lo que pase en su duelo personal y también de la interacción con el resto de pilotos, que sería igual de triste que el campeonato (Vettel saca 13 puntos a Alonso) se decidiera porque un tercero estropea la carrera de alguno de los candidatos. Por cierto, la lluvia, si cae, que parece probable, aumentará los riesgos.

Sigue @jorgekosky

Mostrar comentarios