Francisco Lee: "La lucha era un elefante dormido"

  • El presidente de la Confederación Panamericana de lucha, el guatemalteco Francisco Lee, aseguró hoy que la amenaza que sufrió su deporte de ser excluido de los Juegos Olímpicos fue un buen llamado de atención para mejorar.

Mexico, 13 dic.- El presidente de la Confederación Panamericana de lucha, el guatemalteco Francisco Lee, aseguró hoy que la amenaza que sufrió su deporte de ser excluido de los Juegos Olímpicos fue un buen llamado de atención para mejorar.

"La lucha era un elefante dormido, se trata de un deporte milenario, fundador de los Juegos Olímpicos antiguos y era ilógico que lo dejaran fuera; todo esto fue un buen llamado de atención para mejorar", dijo Lee.

Este año, el Comité Olímpico Internacional colocó a la lucha libre y grecorromana en el grupo de deportes candidatos a no aparecer en el programa olímpico, pero la Asamblea de la institución lo mantuvo en septiembre pasado, luego de que la Federación Internacional (FILA) introdujera cambios.

"Ahora tenemos siete divisiones de estilo libre y siete de greco, además de cuatro de mujeres, la idea es que sean seis de cada uno y con eso la lucha femenina va a crecer", apuntó.

Lee recordó que la FILA tiene más de 180 países, lo cual ilustra la popularidad de la lucha, pero reconoció la necesidad de cambios.

"Tenemos la idea de regresar al formato de dos días de competencia en cada torneo porque uno solo significa demasiado desgaste para los peleadores y acomodar aspectos técnicos", dijo.

Lee está en México para analizar la preparación del torneo de lucha del Festival Olímpico Mexicano que reunirá a los mejores peleadores del continente americano en el próximo verano, una competencia dará a los campeones un boleto para los Juegos Panamericanos de Toronto 2015.

"Eso motivará a que vengan los mejores, será un torneo de alto nivel en la Ciudad de México", señaló.

Al referirse a los Juegos Centroamericanos y del Caribe de Veracruz 2014, programados para noviembre próximo, el dirigente pronosticó un gran éxito para los concursos de lucha libre, grecorromana y femenina y elogió la calidad del gimnasio sede de la justa.

"Es mejor que el de los Panamericanos de Guadalajara 2011 y no envidia nada al de los pasados Juegos Olímpicos; en Veracruz tendremos una gran competencia", concluyó.

Mostrar comentarios