Fredy Guarin, el refuerzo de Pekerman

  • Fredy Guarín ha cumplido escrupulosamente con el partido de suspensión que la FIFA le impuso tras ser expulsado en el partido ante Paraguay, de clasificación para el Mundial.

Santiago Aparicio

Cotía (Sao Paulo, Brasil), 16 jun.- Fredy Guarín ha cumplido escrupulosamente con el partido de suspensión que la FIFA le impuso tras ser expulsado en el partido ante Paraguay, de clasificación para el Mundial.

Se perdió Guarín, de 27 años, el ansiado estreno en el retorno mundialista de Colombia, al margen de una cita semejante desde dieciséis años.

Guarín se entrenó como el que más. Durante toda la gira de preparación y también en el municipio de Cotía, donde el plantel cafetero ha instalado su cuartel general mientras dure su aventura por Brasil 2014. Sin embargo, tenía asumido que su papel en Belo Horizonte, contra Grecia, sería testimonial.

El tren está en marcha en Colombia. Y Fredy Guarín está sin sitio. Jose Pekerman maneja un bloque. Y el centro de la zaga y un lugar en el ataque son las únicas variantes que se asoman en Colombia. Los sitios de Falcao y de Luis Amaranto Perea.

Ninguno encaja, en principio, con la propuesta de este centrocampista del Inter, asentado en el fútbol de primer nivel del Viejo Continente y con un papel relevante. James Rodríguez, Carlos Sánchez y Juan Cuadrado tienen un puesto reservado. Abel Aguilar es el cuarto hombre. La rendija que pretende aprovechar Guarín.

"Yo estoy disponible para el equipo. Y eso me emociona. Lo importante es estar preparado para el momento en que se necesite a cada jugador", asumió Guarín, consciente de que el grupo prevalece sobre las individualidades.

No obstante, es Fredy Guarín una alternativa para Pekerman. Una variable en su esquema. Tiene experiencia el futbolista de Puerto Boyacá, habituado a jugar partidos de enjundia. A asumir la responsabilidad.

Es Guarín el refuerzo de Pekerman para el choque ante Costa de Marfil y para un torneo que acaba por definirse en detalles.

"Estoy con muchas ganas esperando ese momento. Da igual si es desde el inicio o con el partido empezado. Yo estoy ahí para lo que crea el cuerpo técnico. En cuanto me necesiten ahí estaré. Trabajo para estar al nivel que el equipo me lo pide", indicó el centrocampista del Inter.

Colombia prosigue en su camino de hacer historia. Nunca ha ganado dos partidos en la fase final de un Mundial y solo en una ocasión atravesó la frontera de la primera fase.

Fredy Guarín confía en rebasar sus 50 partidos internacionales en Brasil. Es una de las bazas a tener en cuenta por Pekerman, ahora que el torneo se asienta en la escena y cualquier eventualidad exige echar mano del resto.

El centrocampista del Inter no saltó al campo en la sesión de este lunes, centrada en el trabajo de los que fueron titulares contra Grecia. Guarín trabajó dentro, en los gimnasios. Junto al resto de futbolistas que realizaron la práctica el domingo, día reservado para el trabajo de los que quedaron fuera del once inicial.

No está acostumbrado el centrocampista a un papel secundario. Pero asume la realidad de una selección que pretende agrandar su leyenda forjado de una de las mejores generaciones de los últimos tiempos. Una a la que Guarín, ya de vuelta, pertenece.

Mostrar comentarios