Friburgo-Schalke, partido clave de la última jornada alemana

  • El duelo entre el Friburgo y el Schalke, una auténtica final por el cuarto lugar que abre las puertas de la eliminatoria de la Liga de Campeones, es el partido clave de la última jornada del torneo alemán que se disputa en su totalidad el sábado a las 15:30 horas (13:30 GMT).

Berlín, 16 may.- El duelo entre el Friburgo y el Schalke, una auténtica final por el cuarto lugar que abre las puertas de la eliminatoria de la Liga de Campeones, es el partido clave de la última jornada del torneo alemán que se disputa en su totalidad el sábado a las 15:30 horas (13:30 GMT).

Las tres primeras plazas, que dan la clasificación directa a la máxima competición de clubes de europea, ya están repartidas entre el campeón Bayern, que visita al Borussia Mönchengladbach, el Borussia Dortmund, que recibe al Hoffenheim, y el Bayer Leverkusen, que visita al Hamburgo.

El Friburgo, un equipo de bajo presupuesto que siempre ha intentado practicar un fútbol cultivado dentro de sus posibilidades, ha sido una de las grandes sorpresas de la temporada.

Para el equipo del suroeste alemán, considerado por muchos como el equipo de los intelectuales -Günter Grass es uno de sus hinchas más conocidos- meterse en la Liga de Campeones sería el éxito más grande de su historia.

Si no lo consigue y se mete en la Liga Europa, lo cual está prácticamente asegurado, la temporada seguirá siendo exitosa.

Para el Schalke, en cambio, la clasificación para la máxima competición europea es una obligación y llega al partido bajo presión. El empate podría servirle al Schalke pero implicaría un margen de riesgo puesto que el Eintracht Fráncfort si gana por cuatro tantos de diferencia ante el Wolfsburgo le daría caza en puntos y en la diferencia goles.

El Eintracht tendría con un empate casi asegurada su presencia en la Liga Europa. El Hamburgo tiene sólo dos puntos menos pero la desventaja que tiene el equipo hanseático en el 'gol average' es de 13 tantos y es una utopía pensar en que pueda descontarla en un solo partido.

Aunque para el Dortmund el duelo contra el Hoffenheim tiene sólo un valor estadístico, el rival se juega la posibilidad de la permanencia en ese compromiso.

Al Hoffenheim sólo le sirve ganar en Dortmund y esperar que el Augsburgo pierda su partido contra el colista Greuther Fürth, ya descendido, lo que le permitiría alcanzar el antepenúltimo lugar y, con ello, la posibilidad de jugarse la permanencia en un duelo a doble partido contra el tercero de la segunda Bundesliga.

Para lograr la permanencia automática, el Hoffenheim necesita ganar y, además de una derrota del Hamburgo, que el Fortuna Düsseldorf caiga también en su visita al Hannover 96.

El duelo de Dortmund tiene cierto morbo puesto que, desde que el Hoffenheim llegó a la primera categoría ayudado por los millones del mecenas Dietmar Hopp, ha habido cierta rivalidad entre los dos equipos.

Los hinchas del Dortmund vieron desde el comienzo un contraste entre los dos equipos y mientras definían a su club a partir de la tradición acusaban al Hoffenheim de ser una especie de club probeta, resultado del capricho de un multimillonario al que le dedicaban cánticos insultantes en cada enfrentamiento entre los dos equipos.

Hopp no ha vuelto a ir a los partidos en Dortmund, pero sí estará este sábado en el partido de la permanencia de su equipo.

El siguiente es el programa completo de la jornada:

Stuttgart-Maguncia 05, Núremberg-Werder Bremen, Friburgo-Schalke, Borussia Mönchengladbach-Bayern, Hannover 96-Fortuna Düsseldorf, Eintracht-Wolfsburgo, Augsburgo-Greuther Fürth. Hamburgo-Bayer Leverkusen y Borussia Dortmund-Hoffenheim.

Mostrar comentarios