Galardonados con Premios Reina Sofía piden no recortar ayudas contra drogas

  • El presidente de Cruz Roja Española, Juan Manuel Suárez del Toro, ha llamado hoy a intensificar la labor de prevención y asistencia frente a la drogadicción, pese a la crisis, durante la entrega de los Premios Reina Sofía Contra las Drogas, en la que los galardonados han advertido contra los recortes de ayudas.

Madrid, 23 nov.- El presidente de Cruz Roja Española, Juan Manuel Suárez del Toro, ha llamado hoy a intensificar la labor de prevención y asistencia frente a la drogadicción, pese a la crisis, durante la entrega de los Premios Reina Sofía Contra las Drogas, en la que los galardonados han advertido contra los recortes de ayudas.

En el Salón Magnolias del Palacio de la Zarzuela, Doña Sofía ha presidido la entrega de la XIX edición española de estos premios y también de la X edición iberoamericana, que ha distinguido a la peruana María Paulina Tello, del municipio norteño de Chiclayo, por su trabajo "Historia de una vida en adolescentes pandilleros: alcohol y drogas".

El jurado destaca en el trabajo de Tello las recomendaciones específicas que dirige a las Administraciones públicas, la policía, la universidad y el sector sanitario, con el fin de mejorar las condiciones de vida de los adolescentes.

El proyecto integral de prevención, asistencia y reinserción de drogodependientes "Hacia un nuevo rumbo", de la Asociación Nuevo Rumbo, y el programa de asesoramiento y orientación "Universan@s", de la Universidad de Murcia, han compartido este año el Premio a la Labor Social, mientras que, en la categoría Medios de Comunicación Social, ha resultado galardonado un reportaje de Telemadrid.

"Adolescentes adictos", un reportaje emitido por la cadena autonómica madrileña dentro de su programa "Treinta Minutos", ha sido distinguido por "los ricos testimonios de personas afectadas" y el reconocimiento que realiza del trabajo que llevan a cabo entidades como Narcóticos Anónimos, la Fundación de Ayuda contra la Drogadicción (FAD) o el Proyecto Hombre.

En esta misma modalidad ha sido reconocida con un accésit la labor del Comité Nacional para la Prevención del Tabaquismo (CNPT) por su campaña "¿Por qué nosotros no?", que desarrolló durante 2010 en internet para impulsar la vigente ley que impide fumar en lugares públicos.

Doña Sofía ha entregado esta distinción a María Ángeles Planchuelo, vicepresidenta del CNPT, organización que defiende el mantenimiento de todas las restricciones al consumo de tabaco establecidas en la actual norma.

En la categoría Prevención en el Ámbito Educativo y Comunitario, el premio ha correspondido a "Entre Todos", un programa de prevención universal en las escuelas desarrollado por Proyecto Hombre Cataluña, cuyo director, Oriol Esculies, ha recogido el galardón de manos de la reina y ha tomado la palabra en nombre de todos los premiados.

En una breve intervención, Esculies ha lamentado la "reducción significativa" de las ayudas económicas dirigidas a proyectos de prevención y atención contra la drogodependencia, que pone "en riesgo" la viabilidad de muchos de ellos y puede provocar un empeoramiento en los resultados del combate contra las drogas.

"Se puede hacer con menos, pero no con nada o casi nada", ha argumentado el director de Proyecto Hombre Cataluña, antes de advertir de que emprender "senderos cortoplacistas" en este terreno puede generar "mayores problemas".

También Suárez del Toro ha señalado que no se puede aminorar la lucha contra las drogas "precisamente ahora" y ha animado por tanto a intensificar una "actuación interinstitucional coordinada", tras subrayar, ante los "interrogantes" de la coyuntura económica, que no se puede "desatender" el combate contra estas adicciones porque la propia crisis amenaza con agudizar las drogodependencias.

El presidente de Cruz Roja Española, que ha mostrado una "razonable alarma" ante la evolución del consumo de estupefacientes, especialmente entre los jóvenes, ha recalcado asimismo que el aumento de las drogas sintéticas frente a la cocaína y la heroína obliga a demostrar capacidad de reacción para afrontar adecuadamente el problema.

El proyecto "Ojú, mil ulls amb les drogues", que la gerundense Associació per l'Atenció de Serveis i Solidaritat (AASS) dirige a los adolescentes del sector Este de Girona, y la Semana de la Salud con la que el Ayuntamiento de León combatió la adicción al tabaco en los centros educativos del municipio, han sido distinguidas hoy además con accésits en esta XIX edición de los Premios Reina Sofía.

Estos galardones anuales, convocados por la Fundación para la Atención a las Toxicomanías de Cruz Roja Española (CREFAT), incluyen la concesión de un Premio de Investigación y Ensayo, que en esta ocasión ha correspondido a un estudio sobre hábitos de ocio y consumo en la población universitaria de menos de 30 años redactado por el presidente de la Fundación Atenea Grupo GID, Domingo Comas.

Mostrar comentarios