Ganas de revancha y ocho jugadores con una espina clavada

  • La selección española mantiene, seis años después, el recuerdo de la eliminación en el Mundial 2006, su último enfrentamiento oficial contra Francia, a la que volverá a encontrarse el próximo sábado en los cuartos de final de la Eurocopa 2012, con ganas de revancha y ocho jugadores con una espina clavada.

Gniewino (Polonia), 21 jun.- La selección española mantiene, seis años después, el recuerdo de la eliminación en el Mundial 2006, su último enfrentamiento oficial contra Francia, a la que volverá a encontrarse el próximo sábado en los cuartos de final de la Eurocopa 2012, con ganas de revancha y ocho jugadores con una espina clavada.

Iker Casillas, Sergio Ramos, Xabi Alonso, Xavi Hernández, Cesc Fábregas, Fernando Torres, Andrés Iniesta y Pepe Reina. Los seis primeros estuvieron en el once inicial el 27 de junio de 2006 por Luis Aragonés, por aquel entonces seleccionador, y los dos últimos en el banquillo del estadio de la Copa del Mundo de Hannover.

Alguno terminó el choque con lágrimas en los ojos. Era el primer Mundial para todos salvo Casillas y Xavi, que ya jugaron en Japón y Corea 2002. Fue una gran decepción para el equipo, que se sentía un aspirante a todo en aquella cita, después de haber superado en la fase de grupos a Ucrania (4-0), Túnez (3-1) y Arabia Saudí (1-0).

En las gradas, llenas, había 43.000 espectadores. Y enfrente, en la selección francesa, el portero Fabien Barthez, los defensas Liliam Thuram o Eric Abidal, los centrocampistas Claude Makelele, Patrick Vieira o Zinedine Zidane, el extremo Frank Ribery o el delantero Thierry Henry, entre otros.

En la plantilla de los 'bleus' en la Eurocopa 2012 sólo siguen tres jugadores de aquella cita: además de Ribery y Malouda, Alou Diarra, que estaba en la convocatoria de aquel Mundial, pero no jugó ante España. El extremo del Bayern Múnich fue uno de los goleadores en ese encuentro. Fue el autor del 1-1 que empató el duelo.

El equipo galo, posteriormente, eliminó en cuartos a Brasil (0-1), más tarde a Portugal (0-1), en las semifinales, y se plantó en el partido decisivo por el campeonato mundial contra Italia. Francia, con expulsión de Zinedine Zidane por una agresión a Marco Materazzi en la prórroga, perdió en la tanda de penaltis.

Desde la derrota en los octavos de final de Alemania 2006 con Francia, la Roja sólo ha caído en una eliminatoria en competición oficial, en las semifinales de la Copa de las Confederaciones ante Estados Unidos. El resto, siete, las ha solventado con victorias y con la consecución de la Eurocopa 2008 y del Mundial 2010.

El 27 de junio de 2006 no fue suficiente anotar primero frente a Francia, con un penalti transformado por David Villa. Era el minuto 28. España dominaba la posesión de la pelota y mandaba en el marcador, pero su oponente hizo el 1-1, logrado por Ribery, antes del descanso, después de regatear a Casillas en el uno contra uno.

Un remate de cabeza de Vieira, en el minuto 83, y una acción de Zidane, en el 90, decidieron el encuentro y sentenciaron la eliminación de España.

- Ficha técnica del último partido oficial España-Francia:

==========================================================

1 - España: Iker Casillas; Sergio Ramos, Pablo, Puyol, Pernía; Xabi Alonso, Xavi (Senna, min.70), Cesc Fábregas; Raúl (Luis García, min.54), Fernando Torres y Villa (Joaquín, min. 54).

3 - Francia: Barthez; Sagnol, Thuram, Gallas, Abidal; Makelele, Vieira; Ribéry, Zidane, Malouda (Govou, min. 74); y Henry (Wiltord, min. 87).

Goles: 1-0, m. 28: Villa, de penalti. 1-1, m. 41: Ribery, en acción personal. 1-2, m. 83: Vieira, de cabeza. 1-3, m. 90: Zidane.

Arbitro: Roberto Rosetti (Italia). Mostró cartulina amarilla a Vieira (m. 67), Ribéry (m. 82) y Zidane (m. 89), de Francia, y a Puyol (m. 81), de España.

Incidencias: partido correspondiente a los octavos de final del Mundial de Alemania 2006, disputado en el estadio de la Copa del Mundo de Hannover ante unos 43.000 espectadores. Lleno. El 70 por ciento del campo eran españoles. Los Príncipes de Asturias, Felipe y Letizia, presenciaron el partido en el palco al lado de Franz Beckenbauer. Raúl y Zidane ejercieron de capitanes.

Mostrar comentarios