Gasol, de héroe a villano en sólo 10 partidos

  • El pívot español, pieza fundamental en los campeonatos conquistados por Lakers en los últimos dos años, pasa por sus peores momentos en Los Ángeles. Tanto los analistas como los aficionados le señalan como el principal culpable de la eliminación de su equipo en los playoffs.  La inoportuna irrupción de la prensa rosa aireando sus presuntos problemas personales no ayuda a calmar la situación. Ya hay quien habla de traspaso.
Gasol afirma que "es una derrota dura" la de los Lakers ante los Dallas Mavericks
Gasol afirma que "es una derrota dura" la de los Lakers ante los Dallas Mavericks
Roberto Arnaz

"Pau Gasol ha tenido un rendimiento muy bajo durante su enfrentamiento con los Mavericks, y eso ha acabado con los Lakers. Ahora todo el mundo quiere acabar con Gasol". Esta frase del periodista estadounidense Tom Zoller, de American On Line News, resume a la perfección la extraña, incómoda e injusta situación por la que está pasando el pívot español desde que su equipo fuera apeado de la lucha por el título el pasado viernes.

La eliminación del equipo campeón de la NBA en 2009 y 2010 y la aparición en redes sociales de rumores sobre la supuesta ruptura de Gasol con su novia, Silvia, han convertido al jugador español en "un blanco fácil", como él mismo ha reconocido. El 16  de los Lakers espera "no ser el único culpable" de la debacle deportiva, aunque las interferencias rosas, unidas a lo sucedido sobre el parqué del American Airlines Center de Dallas, le han convertido en un villano a los ojos de los fans..

Hay quienes le acusan de blando, otros prefieren hablar de sus pasotismo en la pista, mientras que la mayoría apunta al fin de su idilio baloncestístico con Kobe Bryant. De hecho, hay incluso quien pide su traspaso: una encuesta realizada en el portal de Internet de la cadena de televisión deportiva ESPN afirma que el 48% de los seguidores de los Lakers vería con buenos ojos que Gasol cambiase de aires. 

Es cierto que el pívot español no ha realizado su mejor temporada, y que sus números en los playoffs (13,1 puntos y 7,8 rebotes; 6,5 puntos y 3,3 rebotes menos que el año pasado) han estado lejos de sus cifras habituales. Aún así, los seguidores del equipo angelino parecen olvidarse que, tras seis años de travesía por el desierto, ET –como apodó el inolvidable Andrés Montes al jugador de Sant Boi– aterrizó en su nave espacial desde Memphis para rescatar los títulos 16 y 17 de la legendaria franquicia.

También parecen no querer dares cuenta de que, mientras equipos como Miami Heat han reforzado sus plantillas, los Lakers porfiaban su suerte al talento del individualista Kobe Bryant, la buena estrella de Gasol y la intermitencia de Ron Artest, con el casi jubilado Derek Fisher en la dirección del equipo. Demasiado riesgo para un campeonato tan exigente como la NBA.

"Ha sido una temporada dura que nos ha pasado factura en el momento más delicado. Los rivales nos han perdido el miedo y el respeto que nos tenían, y nosotros en ocasiones tampoco nos lo hemos merecido", explicó Gasol en un encuentro con la prensa en el que también reconoció estar enfadado "por no haber realizado mi mejor juego y ayudado al equipo a alcanzar sus objetivos".

La prensa angelina a tomado al jugador español como chivo expiatorio de la derrota y lo justifican en su bajo rendimiento en la pista. "Pau Gasol ha sido All-Star en cuatro ocasiones y lleva camino de terminar su carrera en el Salón de la Fama de la NBA, por eso debemos esperar más de lo que ha dado de sí en los 10 últimos partidos", aseguran en su blog los hermanos Kamenetzky, dos de los analistas más respetados que siguen a los Lakers.

Sin embargo, más allá del plano deportivo lo que parece que más ha afectado al mejor jugador español de todos los tiempos han sido los ataques personales. Aunque dejó claro que las noticias de la ruptura con su novia eran "falsas", reconoció que cuando aparecen en los medios de comunicación "todo se magnifica y parece más grave".

A Gasol le dolió que estos rumores afectasen a su entorno, al menos así se lo aseguró a la periodista de ESPN Ramona Shelburne. "Mi novia y yo estamos bien, somos felices, vamos bien. Ella estaba sufriendo porque veía que yo estaba sufriendo. Y yo estaba sufriendo porque veía que ella estaba sufriendo. Cuando añades a eso toda este tipo de cosas que están sucediendo a nuestro alrededor, es duro".

 

Además, Shelburne también desenmascara en su columna la presunta mala relación de Pau y Kobe, una historia que califica como "ridícula". Aunque la periodista reconoce que el ambiente no es el mejor, lo achaca a los problemas deportivos del equipo y no a las presuntas interferencias de la mujer de Bryant, Vanessa, en la relación sentimental de Gasol. "El principal problema es que Pau ha subestimado el poder de los blogs, las redes sociales y los foros", señala Shelburne, quien afirma que el jugador español debe continuar siendo una pieza clave en los Lakers y pidió que la publicación de aireó el rumor en primer lugar "sea demandada".  

 

Mostrar comentarios