Gebreselassie debuta en el maratón de Nueva York con la victoria por único objetivo

  • Nueva York.- El etíope Haile Gebreselassie, plusmarquista mundial de maratón (2h03:59), correrá este domingo, con 37 años, por primera vez el maratón de Nueva York y lo hará, según ha dicho, con la victoria por único objetivo, sin pensar en un nuevo récord.

Gebreselassie debuta en el maratón de Nueva York con la victoria por único objetivo
Gebreselassie debuta en el maratón de Nueva York con la victoria por único objetivo

Nueva York.- El etíope Haile Gebreselassie, plusmarquista mundial de maratón (2h03:59), correrá este domingo, con 37 años, por primera vez el maratón de Nueva York y lo hará, según ha dicho, con la victoria por único objetivo, sin pensar en un nuevo récord.

Dos veces campeón olímpico de 10.000 metros y en posesión de ocho títulos mundiales en distancias comprendidas entre los 1.500 y el maratón, Gebreselassie asegura encontrarse en buena forma y no se plantea la retirada ni siquiera a medio plazo.

"¿Por qué habría de retirarme? ¿Por qué me voy a retirar dentro de tres o cuatro años? En realidad te retiras en el mismo momento en que pronuncias esa palabra. Todavía quiero hacer algo más", declaró el plusmarquista mundial.

El fondista etíope verá cumplido, el domingo, uno de sus grandes deseos: correr el maratón de Nueva York y sin preocuparse de las marcas.

"Desde que empecé a correr maratones", explicó, "siempre me he concentrado en las marcas. Siempre busqué el mejor maratón para batir el récord del mundo. Berlín, Amsterdam, Londres y Dubai eran buenas carreras para conseguirlo, pero siempre tuve muy claro que el de Nueva York era el maratón que yo quería correr".

Su mejor marca de este año (2h06:09 en Dubai y 59:53 en medio maratón) demuestran que Gebre no ha perdido su capacidad para rendir a altísimo nivel.

Para lograr su objetivo, Gebreselassie no contará esta vez con sus peones de confianza, ya que los organizadores de Nueva York no ofrecen "liebres" para marcar el ritmo a los favoritos, y el recorrido no es plano como los de Londres, Berlín o Dubai, sino un trayecto sinuoso, enrevesado y con algunas cuestas en el último tramo.

Entre los adversarios de Gebre hay cinco con marcas personales inferiores a 2h06, y a la cabeza de los aspirantes el keniano James Kwambai, que parte con la tercera mejor marca de todos los tiempos (2h04:27) aunque este año no ha demostrado nada.

Los también kenianos Abel Kirui (2h05:04), Gilbert Kirwa (2h06:14) y Emmanuel Mutai (2h06:15) y el marroquí Abderrahim Goumri (2h05:30) -dos veces segundo en Nueva York-, serán, en teoría, los principales adversarios de Gebre en la lucha por la victoria.

En la lista de candidatos figura también el brasileño Marilson Gomes dos Santos, que ya venció aquí en 2006 y 2008, y el veterano sudafricano Hendrick Ramaala (RSA), ganador en 2004.

En la carrera femenina defiende título la etíope Derartu Tulu, de 38 años, que presenta una marca personal de 2h23:30. El año pasado, después de haber estado quince meses sin competir para cuidar de sus seis hijos (cuatro de ellos adoptados), venció con 2h28:52.

La nómina de favoritas incluye a otras dos etíopes: Teyba Erkesso, que este año ha ganado en Houston con marca personal de 2h23:53 y en Boston, y Buzunesh Deba, de 23 años, que venció en Minneápolis con su mejor registro de siempre (2h27:24).

Kenia pondrá en liza a Edna Kiplagat, ganadora este año en Los Angeles, y Salina Kosgei, tercera en Boston, mientras que Rusia contará con Inga Abitova -vencedora en Yokohama- y la veterana Ludmila Petrova, de 42 años, que lleva aquí dos segundos puestos consecutivos en los dos últimos años.

Mostrar comentarios