Gebrselassie, dispuesto a conquistar el Maratón de Nueva York

  • La ciudad de Nueva York acogerá este domingo el Maratón de Nueva York, una prueba donde buscará su primera victoria el doble campeón olímpico y cuatro veces campeón mundial en 10.000 metros, Haile Gebrselassie.

El atleta africano es el claro favorito al ostentar el récord mundial en 2:03:59 y al contar con medallas de oro en los Juegos Olímpicos de Atlanta y Sidney, además de cuatro títulos mundiales conseguidos en Stuttgart, Gotenburgo, Atenas y Sevilla.

Tan sólo la edad del corredor etíope, 37 años, y sus últimos malos resultados pueden arrebatarle la victoria. El abandono el pasado marzo en la Media Maratón de Nueva York resta favoritismo para algunos al campeón del mundo pese a que ya conquistara esta prueba en 2007.

Además, la diferencia respecto a otros trazados en llano como los de Londres, Berlín o Dubai, donde Gebrselassie consiguió la victoria, también apunta a la difícil tarea que se le avecina al corredor africano en un recorrido como el de Nueva York, repleto de puentes, colinas o giros.

Pese a todo ello, Gebrselassie ha silenciado algunas críticas este año tras imponerse en el Maratón de Dubai con un tiempo de 2:06:09, superando las condiciones meteorológicas adversas del circuito, y tras lograr la victoria en Gran Bretaña en la media maratón con un tiempo de 59'53 lo que indica que el experimentado atleta tampoco ha perdido su punta de velocidad.

De todos modos, otros competidores cuentan también con marcas por debajo de las dos horas y seis minutos. El grupo que luchará por evitar la victoria de Gebrselassie estará formado principalmente por corredores kenyatas y marroquíes.

James Kwambai de 27 años, 2:04:27 tercer maratoniano más rápido de la historia; el siempre irregular Abel Kirui, el marroquí Abderrahim Goumri, dos veces segundo clasificado en Nueva York, y los kenyatas Gilbert Kirwa y Emmanuel Mutai.CARRERA ABIERTA EN LA PRUEBA FEMENINA

Mientras que en la prueba masculina existen claros corredores que optan a la victoria, en la disciplina femenina la carrera estará algo más abierta, pese al buen momento de la británica Paula Radcliffe.

Las principales corredoras que cuentan con opciones de victoria son la vigente campeona, la etíope Derartu Tulu, que al igual que Gebrselassie es ya una experimentada atleta a sus 38 años y que logró en su vuelta el año pasado un tiempo de 2'28'52.

Otras corredoras con opciones son las etíopes Teyba Erkesso tras las victorias este año en Houston y Boston, y Buzunesh Deba, de tan sólo 23 años, que acabó séptima el año pasado. Finalmente, la rusa Inga Abitova con su victoria el año pasado en Yokohama y su compatriota Ludmila Petrova de 42 años, segunda en las dos últimas ediciones en Nueva York, cierran el grupo de favoritas a la victoria.

Mostrar comentarios