Gemili brilla en su debut y España coloca a sus dos primeros finalistas

  • El velocista británico Adam Gemili, una de las estrellas de los Mundiales Júnior de atletismo de Barcelona, brilló en una primera jornada en la que España logró colocar a sus dos primeros finalistas: el pertiguista Dídac Salas y la lanzadora de peso Belén Toimil.

Barcelona, 10 jul.- El velocista británico Adam Gemili, una de las estrellas de los Mundiales Júnior de atletismo de Barcelona, brilló en una primera jornada en la que España logró colocar a sus dos primeros finalistas: el pertiguista Dídac Salas y la lanzadora de peso Belén Toimil.

Gemili, segunda plusmarca europea absoluta del año (10.08), ganó su serie de los 100 metros lisos con 10.37 y viento en contra de 2,5 metros, lo que evidencia el gran estado de forma por el que atraviesa el británico a pocos días de los Juegos Olímpicos de Londres.

Otra de las figuras de estos Mundiales que se disputan desde hoy en el Estadio Olímpico Llúis Companys es el decatleta australiano Jake Stein, plusmarquista júnior de Oceanía y que también hizo su debut en Montjuïc.

Stein, que hoy se impuso en el lanzamiento de peso (16,39 metros), una de sus especialidades, es cuarto tras el estadounidense Gunnar Nixon, el holandés Tim Dekkler y el también australiano Cedric Dubler después de las cinco primeras pruebas, y mañana buscará proclamarse campeón mundial júnior de la especialidad.

La primera medalla de oro de esto campeonatos ha sido para la keniana Mercy Chebwogen, que se ha impuesto en los 3.000 metros a la etíope Hiwot Gebrekidan y a la británica Emelia Gorecka, con su mejor marca personal en la distancia (9:08.88).

En lanzamientos de peso, la victoria final fue para la alemana Shanice Craft, que estableció la mejor marca del año con un lanzamiento de 17,15 metros, mientras que las chinas Yan Gao y Ka Bian fueron plata y bronce, respectivamente.

En la final de los 10.000 masculinos, el etíope Yigrem Demelash, con 28:16.07, se impuso a los kenianos Philemon Cheboi y Geoffrey Kirui.

Por lo que respecta a la participación española, el catalán Dídac Salas ha sufrido más de lo previsto en la pértiga para superar la primera altura que probaba, 5,05 metros, que no ha podido pasar hasta el tercer intento. No obstante, el plusmarquista júnior español pasó luego los 5,15 metros a la primera, clasificándose para la final.

La gallega Belén Toimil también se clasificó para la final de peso, con un mejor lanzamiento de 14,52 metros, la segunda peor marca entre las doce finalistas. Por segunda vez una atleta española disputa la final. La primera vez, Úrsula Ruiz logró un décimo puesto en Kingston 2002.

Mostrar comentarios