Glasgow promete "experiencia y sofisticación" para los Juegos de la Juventud

  • La candidatura de la ciudad escocesa de Glasgow a los Juegos Olímpicos de la Juventud de 2018 aspira a continuar el "viaje olímpico del Reino Unido", tomando el relevo de los exitosos Juegos de Londres 2012.

Londres, 30 jun.- La candidatura de la ciudad escocesa de Glasgow a los Juegos Olímpicos de la Juventud de 2018 aspira a continuar el "viaje olímpico del Reino Unido", tomando el relevo de los exitosos Juegos de Londres 2012.

Esa experiencia es para la urbe más poblada de Escocia, de casi 600.000 habitantes, una de las claves de una propuesta que compite con las de Buenos Aires (Argentina) y Medellín (Colombia), cuya ganadora se dará a conocer el próximo 4 de julio en Lausana (Suiza).

Según el comité organizador, Glasgow 2018 se ve capacitada para seguir cumpliendo con la promesa que llevó al presidente de la Asociación Olímpica Británica (BOA), Sebastian Coe, a solicitar los Juegos Olímpicos de Londres: "Acercar el deporte a los niños del mundo".

Después del evento olímpico del pasado verano, Glasgow acogerá en 2014 los Juegos de la Commonwealth (Mancomunidad Británica de Naciones), lo que ofrecerá a su candidatura un "océano" de "experiencia y sofisticación sin parangón".

La candidatura escocesa destaca que el 99 por ciento de las instalaciones deportivas ya están construidas, después de que la inversión en este área haya alcanzado durante los últimos años los 300 millones de libras (352 millones de euros).

También se han invertido "millones", recuerda la organización, en el desarrollo de una infraestructura de transporte, con la construcción, por ejemplo, de la autopista/circunvalación M74, que ayudará a crear unos 20.000 nuevos puestos de trabajo en Glasgow y el oeste de Escocia.

La solidez del proyecto deportivo viene acompañada, sostiene BOA, por una saneada situación económica derivada de la labor desempeñada por el "UK Sport", el organismo encargado de distribuir los fondos a los deportes olímpicos y paralímpicos en el Reino Unido.

Este se nutre de las aportaciones del Estado y de patrocinadores privados, entre los que destaca la Lotería Nacional, cuyos beneficios contribuyeron a subvencionar en gran medida los Juegos de Londres.

Entre 2007 y 2012, los eventos deportivos organizados por "UK Sport" con financiación de la Lotería Nacional beneficiaron a "más de 30.000 de los mejores atletas mundiales", ofrecieron "experiencia" a más de 27.000 "profesionales y voluntarios" y llevaron competiciones olímpicas y paralímpicas a al menos 35 pueblos y ciudades de todo el país.

En este sentido, BOA estima que esa inversión ha tenido un impacto económico directo de más de 105 millones de libras (123 millones de euros), gracias a que por cada libra invertida por la Lotería se ha obtenido un beneficio de 4,90 libras (5,74 euros).

Con esa inyección, el Reino Unido ha organizado en los últimos cinco años más de 120 eventos deportivos europeos y mundiales, señala la candidatura de Glasgow.

La vecina Edimburgo, capital de Escocia, ya organizó además en 2000 los primeros Juegos de la Juventud de la Commonwealth, en los que participaron 733 atletas de 14 países para competir durante tres días en ocho disciplinas deportivas.

Escocia acogerá también en 2013 el campeonato del mundo de ciclismo en pista júnior, la Ryder Cup de golf al año siguiente o el europeo de natación y los mundiales de gimnasia artística en 2015.

Glasgow, asegura la organización, respira deporte, como demuestra el hecho de que más de un millón de niños en toda Escocia toman parte del Programa Escuelas Activas desde su lanzamiento en 2010.

Los Juegos de la Juventud, que empezaron a disputarse en 2010 en Singapur y que en 2014 se celebrarán en Nanjing (China), reúnen a jóvenes de entre 14 y 18 años en un programa deportivo similar al de los Juegos Olímpicos, aunque con menos pruebas, y también tienen una versión invernal.

Mostrar comentarios