"Como golpear una montaña": cuando un peso gallo indio desafió a Ali

"Cuando le golpeaba tenía la impresión de estar golpeando una montaña": treinta años después, el campeón de India de peso gallo de 1964 todavía se acuerda, en declaraciones a la AFP, de aquel día en el que se enfrentó a Mohamed Ali, el mito del ring fallecido el viernes a los 74 años.

Haroon Khan pudo medir sus fuerzas con el legendario peso pesado durante tres asaltos de tres minutos con motivo de una gala solidaria en Bombay, en enero de 1980, recuerda con orgullo este hombre de 72 años.

"Durante aquel evento, Ali gritó al público: +¿Hay alguien aquí, en India, que boxearía contra mí?+", recuerda. "Nadie se levantaba, así que yo lo hice, levanté la mano y dije +Acepto el reto, boxearé contra ti+", apunta.

Ali al principio no se lo creía y le preguntó si no le tenía miedo, pero Haroon respondió que no.

"No, tengo miedo a Alá, pero no te tengo miedo a ti. Soy Haroon Khan. Soy indio. Tú eres un boxeador, yo soy boxeador, así que vamos a boxear", fue la respuesta del inesperado retador.

En el ring "sentía no podía reírme, así que combatí en serio. Ali se quedo sorprendido por mi nivel, pero cuando le golpeaba tenía la impresión de estar golpeando una montaña".

"No se pasaba nada. No se movía. Sólo continuaba sonriendo. Me pregunté qué tipo de hombre era. ¿Cómo de fuerte podía ser para encajar así los golpes?", añade Khan.

Ali, retirado en 1979 pero que se preparaba para volver a ponerse los guantes en un nivel profesional, se defendió de los golpes en el primer asalto, pero la gente se puso a gritar: "¡No estás boxeando! ¡Queremos ver un combate!".

El tres veces campeón mundial de los pesados empezó entonces a boxear "en serio".

"Comenzó a darme pequeños golpes. En apenas un minuto y medio la mitad de mi rostro estaba hinchada", relata el indio.

"Al final levantó mi brazo y me elogió delante del público", apunta, antes de sentenciar que era "un gentleman" (un caballero).

Khan tuvo otra ocasión para intercambiar golpes con Ali dos años más tarde, durante una exhibición en los Emiratos Árabes Unidos.

"Estaba mejor preparado esa vez. Sabía cómo boxeaba él. Me protegí", cuenta. Pero volvió a terminar golpeando a una montaña impasible, a un mito del boxeo que brindó la oportunidad a este púgil indio de tener una historia para contar durante toda su vida.

Mostrar comentarios