Gómez Noya: "La medalla olímpica es la que me falta por ganar"

  • El triatleta Javier Gómez Noya, campeón de Europa, Mundial y de la Copa del Mundo, ha admitido que la medalla olímpica es la única de prestigio que falta en su extenso palmarés y que tratará de conseguirla en los próximos Juegos de Londres para quitarse la espina de Pekín.

Víctor Mur

Barcelona, 15 jun.- El triatleta Javier Gómez Noya, campeón de Europa, Mundial y de la Copa del Mundo, ha admitido que la medalla olímpica es la única de prestigio que falta en su extenso palmarés y que tratará de conseguirla en los próximos Juegos de Londres para quitarse la espina de Pekín.

"Sólo he tenido una oportunidad en los Juegos. En Atenas creo que tenía nivel para estar allí y me dejaron fuera del equipo. He vivido unos y he quedado cuarto. Atendiendo un poco al palmarés sí que es la medalla que me falta por ganar y la que me encantaría ganar", ha afirmado en una entrevista a Efe.

Gómez Noya (Basilea, 1983) rozó el metal olímpico en Pekín 2008, cuando una mala digestión de un gel y molestias en el tendón de Aquiles le relegaron al cuarto puesto, pese a que era el gran favorito en todas las encuestas.

"Los que cuentan medallas lo ponían como medalla segura. De todo se aprende. De la experiencia olímpica he aprendido a no estresarme demasiado en la preparación, porque el cuerpo tiene un límite. Si no respetas los descansos se acaba rompiendo, como me pasó a mí en Pekín, y te acabas lesionando", ha explicado el gallego nacido en Suiza.

En Londres tendrá una segunda oportunidad para refrendar en unos Juegos su amplio bagaje en la disciplina del triatlón, donde lo ha ganado todo, aunque, precavido, prefiere no mojarse y afirma que su objetivo es dar el máximo de sí mismo.

"Firmo dar el máximo de mi rendimiento. Quizás quedas quinto haciendo la carrera de tu vida, pero no me gustaría ser tercero teniendo nivel para quedar primero. Lo que hay que tratar es ese día no cometer errores", ha subrayado.

Frente a él estarán principalmente los hermanos Brownlee, Alistair y Jonathan, los grandes favoritos porque son actualmente los más fuertes del triatlón y porque disputarán los Juegos en casa.

"Sin duda los máximos rivales son ellos dos. Hemos visto estos últimos años que tienen un nivel altísimo. El hecho de competir en casa, veremos cómo lo llevan. Puede ser una motivación o una presión extra", ha manifestado el deportista español sobre los británicos.

Gómez Noya ha insistido en que está convencido de que llegará a la cita olímpica a un gran nivel, ya que ha centrado en este objetivo la preparación de todo el año, con menos carreras en su calendario, para estar en las mejores condiciones en la capital británica.

"Estamos en la fase crítica, a falta de dos meses, ya es muy importante. Hasta ahora la preparación ha ido bien, y estoy muy contento de cómo he entrenado y he ido rindiendo", ha asegurado.

En Londres, y concretamente en ese circuito, tiene buenos recuerdos. Allí ganó en 2010 una prueba de las series mundiales con una carrera a pie memorable.

"Ojalá se pueda repetir. Es un refuerzo muy positivo sobre ese circuito. Pero las carreras cambian, también en Pekín había ganado el año anterior en el mismo circuito", ha comentado.

Del recorrido, el español ha destacado que es bastante llano, "sin complicaciones", por lo que se va a ir muy rápido en la carrera que todos los triatletas tienen marcada en rojo en su calendario.

A Gómez Noya se le ve tranquilo ante la cita más importante de los últimos cuatro años, si bien confiesa la importancia de los Juegos: "A gran escala, lo que te da reconocimiento en la sociedad es una medalla olímpica".

El español está ante la oportunidad de su vida de conseguir el preciado metal que falta en su enorme colección de títulos.

Mostrar comentarios