Gómez Noya y Brownlee se miden de nuevo en Madrid, con Mola al quite

  • El español Javier Gómez Noya -doble campeón mundial y triple de Europa-, plata en los Juegos de Londres, y el inglés Jonathan Brownlee, actual campeón del mundo y bronce en la última cita olímpica, afrontan un nuevo duelo en Madrid, sede este fin de semana de la cuarta prueba del Mundial de triatlón.

Adrian R. Huber

Madrid, 31 may.- El español Javier Gómez Noya -doble campeón mundial y triple de Europa-, plata en los Juegos de Londres, y el inglés Jonathan Brownlee, actual campeón del mundo y bronce en la última cita olímpica, afrontan un nuevo duelo en Madrid, sede este fin de semana de la cuarta prueba del Mundial de triatlón.

Gómez Noya, ganador de la prueba inaugural de Auckland (Nueva Zelanda), que fue octavo en San Diego (Estados Unidos) y segundo en Yokohama (Japón) -donde ganó Brownlee-, es segundo en el Mundial, con 2.004 puntos, 51 menos que el portugués Joao Silva, tercero en las tres primeras pruebas, pero que es baja por lesión en la prueba que se disputará en el circuito de la madrileña Casa de Campo.

'Jonny', defenderá su victoria del pasado año en Madrid, donde fue segundo hace dos, cuando su hermano Alistair -oro olímpico en Hyde Park- celebró su tercer triunfo seguido en la capital española.

El mayor de los hermanos más importantes de la historia del triatlón -asimismo doble campeón mundial y europeo-, ganador en San Diego, será el principal ausente este fin de semana en Madrid.

Centrado ahora en el 10.000 de atletismo -también quiere correr esa prueba en los Juegos de la Commonwealth, el año próximo-, Alistair se resintió de las molestias en el tobillo que sufrió hace un mes al competir en pista en Stanford (EEUU) en esa distancia. Que cubrió en 28 minutos y 32 segundos. A 22 de la 'mínima B' que exige su país para estar en Glasgow (Escocia) el año próximo. Y a un minuto del tiempo ganador de su compatriota Mo Farah en Londres'12.

Aunque nadie debería subestimar a un campeón de su categoría, de momento el fuerte de Alistair sigue siendo el triatlón, por lo que en Madrid se lamenta mucho una baja que evita la reedición de la mítica prueba en la que los dos hermanos de Leeds compartieron podio olímpico con el mejor triatleta español de todos los tiempos.

Baja de la que él mismo se queja, según explicó a Efe Jonny, que afirmó que a su hermano mayor "le encanta competir en Madrid", antes de poner en duda con extrema modestia su condición de favorito y alabar el técnico y exigente circuito de la Casa de Campo.

Donde se nadarán 1.500 metros, en el lago del parque; y se darán ocho vueltas al duro recorrido ciclista, con subida a la cuesta del Teleférico, hasta completar los cuarenta kilómetros en bici previos a los últimos diez a pie -cuatro vueltas a un lazo de 2,5-.

Las bajas del mayor de los Brownlee y de Silva aumentan las posibilidades de Mario Mola, la gran promesa hecha realidad del triatlón español. Que hizo historia junto Javi Gómez Noya, al firmar en Auckland el primer 'doblete' de España en una prueba del Mundial.

El balear, quinto en San Diego, es tercero en el campeonato, con 1.326 puntos, empatado con el surafricano Richard Murray y por delante del ruso Ivan Vassiliev. Otros dos candidatos al triunfo en Madrid, junto al alemán Jan Frodeno, oro olímpico en Pekín'08.

Las chicas abrirán fuego mañana, sábado, en una prueba que se disputará con idéntico recorrido y en la que la estadounidense Gwen Jorgensen, líder del Mudnial, con 1.600 puntos -tras ganar en California y en Japón-, intentará defender su ventaja de 167 unidades sobre la alemana Anne Haug, vencedora en Nueva Zelanda.

Ausente la australiana Emma Moffatt, tercera en el Mundial, con 1.425 puntos, en Madrid -donde vuelve a competir la canadiense Paula Findlay- también optarán al triunfo la británica Jodie Stimpson, la chilena Bárbara Riveros, la gala Jessica Harrison y la incombustible neozelandesa Andrea Hewitt. Sin olvidar a la española Ainhoa Murúa.

La campeona de Zarauz (Guipúzcoa), que firmó una pasada temporada sensacional -con subcampeonato de Europa y diploma olímpico-, debuta, no obstante, este año, en las 'World Series', tras superar una sucesión de lesiones y achaques. Ainhoa no descarta nada, pero comentó a Efe que estaría "contenta" con acabar "entre las primeras diez" en la Casa de Campo.

Donde el Mundial atravesará su ecuador. Después de las pruebas de Madrid, quedan las de Kitzbühel (Austria, el 8 de julio), Hamburgo (Alemania, 20 y 21 de julio) y Estocolmo (24 y 25 de agosto); antes de la Gran Final, que se disputará entre el 11 y el 15 de septiembre en el circuito olímpico de Londres.

Mostrar comentarios