GP India F1: Vettel hace la 'pole' subido a un rayo y Alonso se conforma con salir por la zona limpia

    • El alemán marcó los mejores registros en las tres tandas de clasificación.
    • Ferrari se equivocó en la Q2 haciendo salir al asturiano por segunda vez.
Fernando Alonso, durante los entrenamientos del GP de India
Fernando Alonso, durante los entrenamientos del GP de India
Óscar Rodríguez

No hay quien pare a Red Bull. Sebastian Vettel, como todos esperaban, logró la 'pole position' para el Gran Premio de India de Fórmula 1 y Fernando Alonso tuvo que conformarse con partir desde la quinta posición, auque al menos partirá desde la zona limpia de la parrilla de salida.

No hubo sorpresas en la Q1: Vettel mandó, como luego haría también en la Q2, con un dominio insultante. Sus rivales se quedaban medio segundo por detrás, pese a las estrategias. Ferrari utilizó a Massa y Alonso para lanzarse mutuamente una vuelta tras otra, aprovechando los rebufos, pero ni por esas pasó el asturiano de la octava plaza final. El damnificado de esta ronda fue Vergné, que se quedaba fuera junto a los seis pilotos de siempre: Petrov, Kovalainen, Glock, De la Rosa, Pic y Karthikeyan.

En la Q2, Alonso marcó pronto un buen registro que le iba a servir para estar entre los diez mejores y ahorrarse un juego de neumáticos para la Q3. Pero la igualdad entre todos los pilotos (excepto los inhumanos Red Bull) provocó nervios en Ferrari, que decidió que el asturiano saliera con un segundo juego para asegurar su paso a la lucha por la 'pole'. Aunque mejoró ligeramente, apenas rodó una décima más rápido y desaprovechó uno de los juegos para la tercera y definitiva manga. Grave error de la escudería italiana. Vettel, como siempre, fue el más rápido.

En la Q3, Fernando se calzó primero los neumáticos gastados de la Q2 (como hiciera en la última carrera) y logró un gran tiempo (1:25:773), aunque Webber se lo pulverizó poco después con cuatro décimas. Vettel cometía un error en su primer intento y se la tenía que jugar a una sola vuelta, pero no falló: 1:25.283 y 'pole' para el alemán. Mientras, Button había adelantado a Alonso, que quedaba cuarto y se la tenía que jugar también a un único giro con sus ruedas nuevas, aunque no estuvo fino y tuvo que conformarse con la quinta posición final. Al menos, saldrá desde la zona limpia del circuito, algo importante en India.

La parrilla queda establecida por equipos: Red Bull ocupa la primea línea (Vettel y Webber), McLaren la segunda (Hamilton y Button) y Ferrari la tercera (Alonso y Massa). La batalla se presenta apasionante, pero muy complicada porque Fernando no sólo debe lidiar con un estratosférico Vettel que sale desde la 'pole', sino también con los dos McLaren que han demostrado que van muy rápidos en la India. Quizás llegue una ayuda por parte de Hamilton, quien ha dicho públicamente que prefiere que el Mundial lo gane el español. Quién sabe.

Mostrar comentarios