Gran Canaria, la isla de los canteranos 'estrella' del fútbol español

Vitolo, Jesé, Silva y Valerón, futbolistas nacidos en Gran Canaria.
Vitolo, Jesé, Silva y Valerón, futbolistas nacidos en Gran Canaria.
Fernando Bel.
Diego Mariño

En verano Kevin-Prince Boateng, futbolista de talla mundial, sorprendió a propios y extraños fichando por la Unión Deportiva Las Palmas, club humilde de La Liga, y ni mucho menos fue un paso atrás en su carrera. El ghanés eligió el equipo de la cantera por excelencia, un club que apuesta por el buen fútbol proveniente del siempre técnico futbolista joven canario, un club en el que jugaron Valerón y Vitolo, en el que algún día jugará Silva, y en el que Jesé apunta a jugar cambiando su experiencia en el PSG por la tierra madre.

El fútbol canario en general y la isla de Gran Canaria en particular siempre han sido un clima de cultivo de futbolistas de nivel.

En el pequeño pueblo de Arguineguín se fraguaron dos leyendas del fútbol español. Primero Juan Carlos Valerón, mito del SuperDépor que finalizó sus años de fútbol en la UD Las Palmas, siendo homenajeado por todos los campos del fútbol español.

En segunda lugar, David Silva. El campeón del mundo que aprovechó sus cesiones en Eibar y Celta para ganarse un sitio en el Valencia y de ahí dar el salto al Manchester City. "Si vuelvo a España es para jugar en la UD Las Palmas", declaró Silva en 2015, y a buen seguro que lo hará en los años finales de su carrera. 

Ese sentimiento de pertenencia se extiende a todos los jugadores de la isla de Gran Canaria. No en vano es el tercer club con más canteranos en la plantilla de la Liga en la temporada 2016/2017.

El equipo dirigido por Quique Setién suma 14, tan solo por detrás del Athletic Club (20) y la Real Sociedad (15). 

Por este motivo, y por lo atractivo de su buen juego, Jesé Rodríguez piensa en volver a casa para jugar en el equipo de su vida, del que paradójicamente todavía no ha podido vestir la camiseta al marcharse en su infancia a las categorías inferiores del Real Madrid. Con su llegada, la UD aspirará a la Europa League con una plantilla 80% 'made in' Gran Canaria.No hay mal que por bien no venga

En 2004 la UD Las Palmas entró en concurso de acreedores al atravesar una durísima situación económica. El proceso fue largo y complicado y se finalizó en 2014, pero fue buen gestionado en el terreno de juego.

Su presidente, Miguel Ángel Ramírez, y Manuel Rodríguez 'Tonono', director de Formación y Captación, aprovecharon la coyuntura para apostar por la cantera y el resultado está a la vista.

El club cuenta con un chalé para alojar a una veintena de jóvenes de otras islas a los que se les exige rendimiento futbolístico y también académico, además de tener un convenio con 87 entidades de fútbol base.

El proyecto funcionó y en 2015 la UD volvió a Primera División tras 13 años. En aquel equipo era titular Vitolo, canterano que ahora es indiscutible en el Sevilla y la selección española, y también Jonathan Viera, que tras dos años en Valencia y Lieja volvió a la institución para ayudar en el equipo de Quique Setién.

10º en La Liga, Las Palmas es la revelación del campeonato con 14 canteranos en sus filas, algunos de un nivel superlativo como es el caso del centrocampista Roque Mesa, al que ya han echado el ojo los grandes de Europa y Lopetegui para la selección.

Los ojeadores ya lo saben. Algo pasa en Gran Canaria con el balón, la isla en la que se fomenta y se exhibe el talento futbolístico local. 

Follow @Dmarinorr//

Mostrar comentarios