Los sonidos del mono hacia Williams, un nuevo episodio de racismo en el fútbol

  • El delantero del Athletic de Bilbao escuchó como varios aficionados del Sporting imitaban los ruidos del mono y el colegiado paró el partido.

    Eto'o ya amenazó con marcharse de la Romareda, algo que si cumplió el Milan en un partido amistoso en Italia.

Los gritos xenófobos contra Iñaki Williams, un nuevo episodio de racismo en el fútbol
Los gritos xenófobos contra Iñaki Williams, un nuevo episodio de racismo en el fútbol

La peor imagen de la primera jornada de Liga la vimos en El Molinón, el estadio del Sporting de Gijón. Una reducida parte de la afición local profirió gritos racistas cada vez que Iñaki Williams, jugador del Athletic, cada vez que tocaba el balón. Clos Gómez decidió parar el partido y comunicó a los dos banquillos que si se volvían a repetir los hechos, suspendía el partido. Esto fue anunciado por la megafonía del estadio y por suerte no volvieron a repetirse mientras el resto del público abroncaba a la minoría provocadora.

El Sporting se expone a una fuerte sanción económica y además, el nuevo reglamento de la Liga prevé el cierre parcial de las gradas para este tipo de hechos, algo que la UEFA ya ha cumplido en varios estadios europeos y españoles. Por ello, varios jugadores de la primera plantilla han participado en este vídeo en el que el club muestra su rechazo con lo sucedido.

En el acta, Clos Gómez, anotó lo siguiente: "Insultos racistas: En el minuto 22 he detenido el partido durante 1 minuto debido a que desde uno de los fondos se profirieron sonidos imitando la onomatopeya del mono dirigido al jugador numero 11 D. Iñaki Williams Arthur. Dicho hecho fue comunicado al delegado de campo para que a través de megafonía se dieran las instrucciones oportunas, realizándose éstas de manera inmediata. Una vez hecha la advertencia pública, se reanudó el juego, no volviéndose a producir ningún otro incidente".

Iñaki Williams miró en varias ocasiones hacia la parte de la gradas de donde procedían sonidos y y levantaba los brazos mientras parecía pedir explicaciones. El internacional español nacido en Bilbao, de padres ghaneses y que juega en el Athletic desde los 14 años prefirió restarle importancia a los gritos, algo que no ocurrió con otros futbolistas en el pasado.Eto'o amenazó con irse de la Romareda

"No juego más, no juego más", repetía Samuel Eto'o en 2016 cuando visitó La Romareda de Zaragoza con el Barcelona. El delantero tuvo que escuchar insultos racistas desde las gradas y decidió amenazar con abandonar el partido.

El colegiado le acompañó durante unos metros y entre todos consiguieron convencerle para que volviera al terreno de juego. "Lo que me hizo volver atrás es cuando el míster (Rijkaard) vino y me dijo que la única manera de hacerlos callar era ganándoles", explicó. La situación venía del año anterior, cuando recibió gritos racistas y celebró un gol imitando a un mono. "Creo que una vez pueden equivocarse, pero dos años seguidos...", lamentó el delantero.

"Fue casi todo el campo. ¿Hay algún problema en ser negro? Tomé esta decisión, porque se estaban metiendo con mi color. Son ridículos, compran entradas para ver partidos en los que juegan chicos de color", añadió. El Zaragoza fue multado con 9.000 euros.El Milan decidió marcharse de un partido

Un partido amistoso entre el Pro Patria y el Milan celebrado en 2013 fue suspendido después de que los jugadores del conjunto "rossonero" decidieran retirarse por los insultos racistas que recibieron Niang, Emanuelson y Boateng de los aficionados locales.

Boateng respondió a los gritos de los aficionados locales lanzándoles el balón y se encaró a ellos arrancándose la camiseta.

Finalmente Allegri, el entrenador del conjunto milanista, ordenó la retirada de los jugadores de su equipo del terreno de juego como señal de repulsa hacia este tipo de actos racistas.El plátano a Gervinho: ¿tradición o racismo?

El partido entre el Feyenoord y la Roma fue interrumpido por el colegiado después de que ultras del equipo holandés lanzaran un plátano hinchable a Gervinho, delantero d.e color, en la primera parte del encuentro de vuelta de los dieciseisavos de final de la Europa League.

El colegiado francés Clément Turpin paró el partido durante unos veinte minutos y finalmente terminó con victoria visitante por 1-2 gracias a un gol de Gervinho, que lo festejó haciendo un corazón con sus manos y dirigiéndose a los aficionados de la Roma.

El club holandés, que recibió una multa económica, aseguró que los plátanos hinchables forman parte de las actividades "para crear una buena atmósfera en el estadio" y que se han visto en la gradas del estadio De Kuip "desde los 80.Koulibaly, insultado por los ultras de la Lazio

El defensa senegalés del Nápoles tuvo que escuchar insultos y gritos racistas durante el partido de su equipo ante la Lazio en febrero de 2016.

El colegiado paró el partido en el minuto 67 y el entrenador Maurizio Sarri dio las gracias al árbitro “porque la situación se estaba volviendo embarazosa”. Añadió que el jugador “estaba afectado, pero sus compañeros le han ayudado”.Una mujer muy maleducadaRespecto a lo de esta "señora", mejor no decir nada... Ya se retrata ella sola pic.twitter.com/jIANP4qdqd— Mamadou Kone (@MKone_9) 18 de mayo de 2014

Una mujer aficionada de la Llagostera, que jugaba como local, le hizo el gesto del mono al delantero marfileño del Racing de Santander Mamadou Koné. Los medios de comunicación presentes en el partido captaron la imagen y minutos después el futbolista la compartió en su cuenta de Twitter. "Lamentamos cualquier actitud racista y pedimos disculpas por esta actitud intolerable", además, "esta actitud es impropia y no representa a la gente ni a la afición de Llagostera", afirmó el club. Además, el Barcelona decidió despedir a esta mujer, que era taquillera del Camp Nou.

Mostrar comentarios