Guardiola: "Cuando en los partidos tengo la soga al cuello pienso qué haría Cruyff"

  • El técnico catalán se ha deshecho en elogios hacia el holandés, con quien "sentías que era posible dominar el fútbol".

    "Ha sido una suerte haberle conocido. Ha sido generoso hasta el final dándonos conocimiento, conocimiento y conocimiento", ha subrayado

Cruyff, todo un maestro para Pep Guardiola
Cruyff, todo un maestro para Pep Guardiola
V.G.

Si Pep Guardiola llegó a la élite como futbolista fue gracias a Johan Cruyff. El holandés le subió al primer equipo junto a otros canteranos en una etapa en la que los entrenadores no estaban confiando en 'La Masía'. El catalán formó parte del 'Dream Team' y se empapó de sus conocimientos para poner en práctica muchos de ellos en su etapa como entrenador.

El técnico del Bayern ha recordado la figura del exfutbolista y exentrenador holandés Johan Cruyff, fallecido a los 68 años por un cáncer de pulmón: "Con Johan sentías que era posible dominar el fútbol".

Lo ha dicho en declaraciones a Rac1, donde ha asegurado que "no sabía nada de fútbol" hasta que conoció a Cruyff, y ha insistido en que su punto de vista siempre era especial. "Ha sido una suerte haberle conocido. Ha sido generoso hasta el final dándonos conocimiento, conocimiento y conocimiento", ha subrayado Guardiola.

Pep ha reconocido en varias ocasiones que ni él ni sus compañeros del Barcelona entendían a Cruyff durante algunos ejercicios de entrenamiento o charlas en los partidos.

"Ante un juego tan indescifrable como este, nos dio las herramientas como para dominarlo. Yo era un jugador con talento para jugar, pero no entendía para nada este juego. Nos abrío un mundo fascinante, una película que interiorizamos. Ayer hablaba con mis hijos que no conocieron a Cruyff tratando de explicarles que era ese maestro ante el que solo esperas ir a su clase porque que te ayuda a querer esa asignatura. Era un tipo que te decía todo lo contrario que habías escuchado toda la vida. Siempre te decían que perdías porque no corrías y llega él un día y te dice que pierdes porque corres demasiado", ha declarado Guardiola.

"El Barça es más que Johan, evidentemente, pero el fue la revolución que nos enseñó como hacer las cosas. Llegó y dijo: lo vamos a hacer así. Eso tiene un mérito tremendo y es dificilísimo", continuó el catalán.

Tal ha sido la influencia de Cruyff en el Guardiola entrenador, que ha reconocido que piensa en qué haría el holandés en situaciones de riesgo. La última vez que intentó meterse en su cabeza fue en la segunda mitad del partido entre el Bayern y la Juventus, en el que los alemenes necesitaban dos goles para no caer eliminados de la Champions.

"Pienso mucho en lo que haría Johan, ante la Juventus lo pensé cuando tenía la soga al cuello. Siempre era especial en su punto de vista era instintivo y te guiaba para que siguieras tu instinto. Pienso muchas veces '¿qué haría él?' ante situaciones complicadas y eso te reconforta", finalizó.

Mostrar comentarios