Guatemala empieza a moldear su columna vertebral con miras a Rusia 2018

  • Guatemala ha empezado a construir su columna vertebral para enfrentar la Copa Oro 2015 pero sin perder de vista la eliminatoria mundialista rumbo a Rusia 2018, para así poder cumplir con el sueño de asistir a su primera Copa del Mundo.

José Carlos Móvil

Guatemala, 15 oct.- Guatemala ha empezado a construir su columna vertebral para enfrentar la Copa Oro 2015 pero sin perder de vista la eliminatoria mundialista rumbo a Rusia 2018, para así poder cumplir con el sueño de asistir a su primera Copa del Mundo.

El seleccionado que dirige el argentino Iván Franco Sopegno cayó el martes por 1-0 en Lima, ante Perú, en una caída calificada por los medios guatemaltecos como "derrota agridulce" pues el equipo centroamericano fue "superior a su rival".

Sopegno dirigió su séptimo partido al frente de la selección de Guatemala y ante Perú mantuvo a la base de jugadores que lo llevaron a ser segundo en la Copa Centroamericana, celebrada en septiembre pasado en Estados Unidos.

La base y columna vertebral del equipo de Sopegno está compuesta por el guardameta Ricardo Jerez (Alianza Petrolera, Colombia), el defensor Elías Enoc Vásquez (Sinaloa, Segunda División de México), el centrocampista Marco Pablo Pappa (Seattle Sounders, EEUU) y el veterano goleador Carlos 'el Pescadito' Ruiz (Municipal).

El resto de jugadores, al igual que Ruiz, se desempeñan en la liga local.

El 'Pescadito', máximo anotador en la historia del combinado absoluto guatemalteco, lidera el proyecto de Sopegno pese a que en 2012 había renunciado a un llamado tras sufrir una nueva eliminación mundialista rumbo a Brasil 2014, la cuarta de su carrera.

A sus 35 años, el exgoleador del Olimpia paraguayo y del Puebla mexicano es la principal arma de peso para el ataque guatemalteco, que no encuentra un socio para 'el Pescadito' desde el retiro del exartillero Dwight Pezarrossi, ahora ministro de Cultura y Deportes del país centroamericano.

Sopegno no pudo utilizar ante Perú a su principal centrocampista y con quien Ruiz cada vez tiene más empatía, Marco Pablo Pappa, quien se desempeña en el Seattle Sounders.

De acuerdo al matutino Prensa Libre, Pappa perdió un vuelo por un error de la Federación de Fútbol de Guatemala y llegó hasta el mismo martes, día del partido, a Lima.

El exvolante del Heerenveen holandés fue clave en el armado de Sopegno para llegar a la final de la Copa Centroamericana, donde Guatemala perdió por 2-1 frente a Costa Rica, tras superar en las rondas previas a Honduras, Belice y El Salvador.

Pappa marcó cuatro goles en el torneo y Ruiz se apuntó otros dos.

Guatemala no tiene programados partidos amistosos por el momento aunque podrían ser oficializados en las próximas semanas por la federación como parte de la preparación para la Copa Oro 2015 que se celebrará en Estados Unidos.

Después vendrá la eliminatoria rumbo a Rusia 2018, donde Sopegno espera no quedarse en el camino como le ha sucedido en 14 oportunidades a Guatemala, incluidas las de sus antecesores, el paraguayo Ever Hugo Almeida (Brasil 2014) o el hondureño Ramón Maradiaga (Sudáfrica 2010 y Alemania 2006).

Mostrar comentarios