'Guerra' Casillas - Xavi por la cantera del Barcelona: ¿quién tiene razón?

    • Los capitanes de Madrid y Barcelona cruzaron declaraciones respecto a la presencia de los canteranos azulgranas en los últimos años.
    • Van Gaal decidió incorporar a nueve holandeses, Rijkaard basó su equipo en La Masía y en jugadores brasileños.
Messi, Xavi y Puyol, tres jugadores formados en La Masía
Messi, Xavi y Puyol, tres jugadores formados en La Masía
Víctor Gil

Casillas hizo unas polémicas declaraciones en las que afirmó que recordaba que "el Barcelona de hace once o doce años era un equipo sin jugadores de la casa", palabras que fueron rápidamente respondidas por Xavi, que aseguró que presumían de cantera "porque es muy buena". ¿Quién tenía razón? La realidad es que La Masía sufrió su época más oscura con la llegada de Van Gaal al banquillo culé y fue floreciendo poco a poco con Frank Rijkaard.

Desde la aparición de Van Gaal en el banquillo culé, en la temporada 1997/98, el F.C. Barcelona sufrió la llegada masiva de jugadores holandeses. Tres temporadas consecutivas estuvo en el banquillo, en las que habitualmente formaba con cinco en el 11 titular: Kluivert, Cocu, Hesp, Reiziger y Frank De Boer, mientras que Zenden, Ronald de Boer y Bogarde disfrutaban de minutos saliendo desde el banquillo.

Sergi, Ferrer y Celades fueron habituales en la primera temporada de Van Gaal. En la segunda, el único que repitió fue Sergi, además de Guardiola. Ese año disputaron minutos otros jugadores de la Masía como, Arnau, Celades, Xavi, Óscar y Roger.

En la 99/00, tercera temporada de Van Gaal, Guardiola y Puyol defendían el honor de La Masía. Curiosamente Dani García Lara, canterano del Real Madrid, se hizo con el puesto de delantero titular.Cambio generacional

En la 2000/01 llegó al banquillo Carles Rexach, que dirigió al equipo durante dos temporadas. Overmars, otro holandés, llegó a plantilla y se ganó el puesto de titular. Reina, que se hizo con la portería, junto a Sergi y Guardiola eran los canteranos habituales.

En el segundo año, Sergi fue relegado al banquillo y Guardiola se marchó. Puyol, Xavi y Gabri entraron al equipo mientras que Reina, Sergi y Gerard, partían desde el banquillo con asiduidad. Fernando Navarro, Jofre, Trashorras, Arnau, De la Peña y Santamaría debutaron aquella temporada.

La 2002/03 fue la de la vuelta de Van Gall, que entrenó al equipo durante media temporada. Con él volvieron los cinco holandeses en las alineaciones, Reiziguer, De Boer, Cocu, Kluivert y Overmars, además de tres argentinos, Bonano, Sorín y Saviola. Un español, Mendieta y sólo dos canteranos, Puyol y Xavi. Iniesta disputó 6 partidos y Valdés 14, ambos debutaron en esa temporada.Temporadas más profíficas de La Masía

La llegada de Fran Rijkaard al banquillo en la 2003/04 trajo consigo una evolución en el club. En sus cuatro campañas al frente del banquillo hasta cinco canteranos fueron titulares. La afición comenzó a disfrutar de Valdés, Puyol, Xavi Luis García, Iniesta y Oleguer, además de presenciar la consolidación de Iniesta y Messi.

Otra rasgo definitorio de este equipo fue la salida progresiva de los holandeses y la llegada de los brasileños Ronaldinho, Belleti, Deco y Edmilson. Por último, la era Guardiola fue la más prolífica en cuanto a la aparición de jugadores de La Masía. Busquets, Pedro y Piqué se sumaron a los habituales con Rijkaard, además de Bojan, Thiago, Tello, Montoya y muchos otros que ya han debutado con el primer equipo y a los que Tito Vilanova sigue dando minutos.

Mostrar comentarios