Habrá 10 equipos en la competición de la fase final

  • Las interrogantes surgidas sobre la necesidad de ampliar a 10 los equipos que disputen la fase final del béisbol de las Grandes Ligas no impidió que la oficina del comisionado y el sindicato aprobasen hoy la medida que entrará en vigor a partir del próximo octubre.

Redacción Deportes EEUU, 2 mar.- Las interrogantes surgidas sobre la necesidad de ampliar a 10 los equipos que disputen la fase final del béisbol de las Grandes Ligas no impidió que la oficina del comisionado y el sindicato aprobasen hoy la medida que entrará en vigor a partir del próximo octubre.

Después de un complicado proceso de negociación ambas partes consideran que la medida ayudará al interés que genera la competición y se hace más justa la posibilidad que dos equipos que lleguen empatados en la temporada regular puedan estar en la fase final y no quedarse fuera, como sucedió el año pasado con los Medias Rojas de Boston y los Bravos de Atlanta.

Aunque el formato exacto no fue revelado, varias fuentes cercanas a la liga dijeron que los equipos cuarto y quinto clasificados de ambas ligas jugaran un partido de desempate que permitirá el descanso en la primera ronda a los campeones de división.

Los miembros del comité asesor ha dicho al comisionado del béisbol, Bud Selig, que creían que el camino de los equipos "comodines" llegaban a la fase final sin ningún tipo de esfuerzo extra y para nada los campeones de división recibían ventaja alguna.

Los directivos del béisbol esperan que con la ampliación de equipos se mejore el calendario de competición de la fase final y puedan mantener a más rivales en la lucha por el banderín.

"El entusiasmo por la estructura de 10 equipos, entre nuestros clubes, aficionados y socios ha sido abrumadora", declaró Selig en un comunicado. "Este cambio aumenta las recompensas dentro de un campeonato de división".

Selig también destaca que la ampliación permite a los dos mercados adicionales tener la experiencia de la fase final y hacer todavía más exclusiva la competición dentro del deporte profesional que se da en Estados Unidos.

Si el formato había sido en su lugar la temporada pasada, los Medias Rojas, en la Americana, y los Bravos, en la Nacional, hubiesen estado en la fase final.

Sin embargo, tanto manejadores de los equipos como jugadores han dicho que habrá que ver como funciona, pero no están muy entusiasmados con la idea por todo lo que supone disputar un sólo partido y el poco margen de tiempo de descanso que dan a los campeones de división.

Otros consideran que podría ser interesante porque el equipo comodín ya no lo tendría tan fácil y además le daría mayor importancia al título de campeón de división.

Mostrar comentarios