Haedo Valdez no pudo seguir la estela del Lobo Diarte en el Valencia

  • El paraguayo Nelson Haedo Valdez, traspasado hoy al Al Jazira de Abu Dabi, ha sido el undécimo paraguayo que vistió la elástica del Valencia, pero no consiguió seguir la estela de éxitos que dejó su compatriota, el desaparecido hace dos años Carlos 'Lobo' Diarte, en Valencia.

Javier Cid

Valencia, 18 jul.- El paraguayo Nelson Haedo Valdez, traspasado hoy al Al Jazira de Abu Dabi, ha sido el undécimo paraguayo que vistió la elástica del Valencia, pero no consiguió seguir la estela de éxitos que dejó su compatriota, el desaparecido hace dos años Carlos 'Lobo' Diarte, en Valencia.

Diarte vistió durante tres temporadas los colores del Valencia a finales de los años setenta en los que dejó su impronta de '9' puro, rápido y de raza, y en las que consiguió anotar 43 goles.

Haedo Valdez, tras llegar hace un año al Valencia, sabía que fichaba por un club donde el 'Lobo' fue un ídolo y el día de su presentación como nuevo jugador valencianista tuvo un reconocimiento hacia su compatriota al explicar que le gustaría "seguir los pasos de una leyenda como 'Lobo' Diarte".

Con la marcha de Haedo se va uno de los jugadores más valorados por la afición por su garra y su entrega en el terreno de juego, como también hacía Diarte, y que, además, se ha mostrado como un jugador eficaz con seis goles anotados en 28 partidos de Liga, si bien la gran mayoría de ellos los inició en el banquillo.

Así, Haedo Valdez logró un gol cada 130 minutos en Liga, mientras que en la Liga de Campeones anotó otra diana a la que unió dos tantos más en la Copa del Rey.

Sin embargo, la falta de protagonismo al verse a la sombra de Roberto Soldado, que anotó veinticuatro goles en Liga, y, en menor medida, del brasileño Jonas Gonçalves, le han decidido a aceptar la buena oferta económica que le planteó el equipo de los Emiratos Árabes.

El Al Jazira será el séptimo equipo en el que juegue Nelson Haedo Valdez tras el Atlético Tembetary paraguayo, del que dio su salto a Europa al fichar por el Werder Bremen para recalar posteriormente en el Borussia de Dortmund.

Después de ocho años en Alemania, Haedo decidió probar suerte en la Liga con su fichaje por el entonces recién ascendido Hércules, en el que todavía recuerdan su doblete en el Camp Nou cuando, el día de su estreno con la elástica herculana, le dio la victoria al conjunto alicantino por cero goles a dos.

Tras un buen año en Alicante, el internacional paraguayo se marchó al Rubin Kazan ruso donde disputó 31 partidos en los que anotó seis goles y una temporada después, el Valencia acordó una cesión con opción de compra obligatoria para hacerse con los servicios de un Valdez que ahora abandona el club valenciano.

Asimismo, Haedo ha sido internacional en 64 ocasiones con la selección guaraní, con la que ha marcado doce goles y ha participado en los Mundiales de Alemania 2006 y Sudáfrica 2010.

Los primeros guaraníes en aterrizar en Valencia fueron el delantero José Raúl Aveiro y el centrocampista Carlos Vidal Sanabria que tuvieron un paso efímero por el club a finales de los años 50 del siglo pasado.

Más tarde, llegaron Vicente Jara y Aníbal Pérez. El primero era un extremo que destacó en la Copa ya que marcó en dos finales; mientras que el segundo era un defensa central que formó pareja con Juan Cruz Sol y que, junto a Tatono y Antón, compuso una línea defensiva que se conoció como 'muralla blanca' con la que conquistó el título de Liga del 71.

En esa misma década desembarcaron otros cuatro jugadores nacidos en Paraguay como fueron Juan Ramón Ocampos, Óscar Roberto Lleida, Eugenio Cabral y Orlando Jiménez.

Los cuatro pasaron sin dejar apenas huella como le ocurrió al último paraguayo que hasta el momento se había puesto la camiseta valencianista, el central Roberto Amarilla, que actualmente milita en el conjunto valenciano del Huracán en Segunda División B.

A pesar de que la sombra de 'Lobo' Diarte es alargada dentro del Valencia, el paraguayo Nelson Haedo Valdez ha gozado del cariño de la afición valencianista a la que ha demostrado su pundonor y luchaba por cada balón en cada partido que disputó con la zamarra valencianista.

Mostrar comentarios