¿Por qué el Real Madrid está mejor físicamente que el Barcelona?

  • La última jornada de Liga ha vuelto a destacar lo que ya parece evidente: el Real Madrid llega a tope a la Champions y el Barcelona parece que tiene encendida la luz de la reserva en el depósito de energía. Las causas son varias, y la mayor plantilla de los blancos no es la única ni la más importante.
Real Madrid v Barcelona - Copa del Rey Final
Real Madrid v Barcelona - Copa del Rey Final
Jorge Ramírez Orsikowsky

El Real Madrid está como una moto y el Barcelona llega al tramo decisivo con la lengua fuera. Con estos términos u otros similares, la opinión general en el mundo del fútbol antes del doble enfrentamiento en la Champions es que los blancos llegan mucho mejor en el aspecto físico que sus rivales azulgranas. Los hombres de José Mourinho corren y presionan sin pausa, como el conejito del anuncio, mientras que los de Pep Guardiola hacen lo mismo, pero cada vez con menos intensidad, igual que los otros conejos que no llevaban las pilas de la marca anunciante.

La primera idea que viene a la cabeza para explicar este hecho es la diferencia de integrantes de las dos plantillas. El portugués ha trabajado con una plantilla amplia con 24 futbolistas en la actualidad (Diarra se fue en enero y ese mismo mes llegó Adebayor), mientras que su homólogo en el banquillo azulgrana prefirió trabajar con un plantel más reducido, que con el fichaje de Afellay en el mercado de invierno cuenta con 21 jugadores.

¿Está ahí la respuesta al diferente momento físico de los dos equipos? Sólo en parte. Analizando las estadísticas de las dos plantillas, el Real Madrid cuenta con 13 futbolistas que han jugado más de 2.000 minutos esta temporada en Liga, Champions y Copa del Rey, mientras que el Barcelona tiene a 15 jugadores por encima de esa barrera en las mismas competiciones.

Jugadores blancos y azulgranas que ha disputado más minutos

Real Madrid: Casillas (4556 minutos), Cristiano Ronaldo (4270), Carvalho (3927), Marcelo (3923), Xabi Alonso (3912), Ramos (3773), Özil (3589), Di María (3343), Khedira (3228), Arbeloa (3005), Pepe (2857), Benzema (2523) y Lass (2113).

Barcelona: Messi (4080 minutos), Alves (4039), Iniesta (3976), Piqué (3929), Villa (3738), Xavi (3518), Valdés (3482), Busquets (3403), Pedro (3303), Abidal (2743), Maxwell (2683), Mascherano (2612), Keita (2255), Adriano (2017) y Puyol (2013).

El mayor fondo de armario del Real Madrid puede servir para explicar que los blancos, con los suplentes, pasen por encima del Valencia, tercer clasificado, en Mestalla, mientras que los azulgranas, con menos jugadores no habituales en el once, tuvieron que ponerse el mono de trabajo para doblegar a Osasuna, decimoséptimo, en el Camp Nou.

Mourinho cuenta con más hombres y un banquillo de lujo, mejor que el del Barcelona, pero esto no explica la diferencia de forma física de los titulares de los dos equipos, que han jugado prácticamente lo mismo. Basta con comparar los datos de arriba por puestos para ver que unas veces el titular madridista ha jugado más y otras el azulgrana.

Jugadores más fuertes y con un entrenamiento superior

La respuesta al diferente nivel físico está en, en primer lugar, en la diferencia de los jugadores tipo. Mourinho apuesta por futbolistas altos, fuertes y resistentes, mientras que en el Barcelona la mitad del equipo está formada por bajitos, con más toque, pero con menos capacidad pulmonar. Cristiano Ronaldo es más atlético que Lionel Messi, Xabi Alonso más fuerte que Xavi, Di María le saca 11 centímetros a Pedro, Özil 13 a Andrés Iniesta, etcétera.

Sin embargo, hay otro punto que complementa al anterior, que por sí solo no explica la diferencia entre los dos equipos. Este otro elemento vital es la preparación física. En enero muchos decían que Mourinho estaba quemando a sus jugadores y en cambio los ha llevado al tramo decisivo de la temporada en plenitud física. Guardiola, por su parte, no ha conseguido que sus jugadores lleguen frescos a abril y mayo. En enero y febrero tuvieron el típico bajón de otras temporadas, el valle en la preparación antes de los octavos de la Champions, pero luego el equipo no ha alcanzado el pico físico al que en otras temporadas sí llegó.

La preparación física también explica por qué los jugadores del Real Madrid aguantan tanto tiempo corriendo con y sin balón, en ataque y en defensa, mientras que los culés deberían estar más descansados porque muchas veces son ellos los que hacen correr al rival detrás del esférico. Es cierto que su presión es intensa y buena (una de las claves del éxito del Barcelona), pero también lo es que se corre más sin balón que con él, y no hay equipo que tenga más el esférico que el azulgrana. Debería estar más descansado y no es así.

Los jugadores del Real Madrid y el Barcelona que han jugado menos de 2.000 minutos entre Liga, Champions y Copa.

Barcelona: Pinto (1424 minutos), Bojan (1300), Milito (869), Afellay (652), Fontàs (278) y Jeffren (139).

Real Madrid: Albiol (1923), Higuaín (1620), Granero (1168), Adebayor (951), Kaká (698), Pedro León (619), Canales (501), Garay (370), Adán (327), Gago 210) y Dudek (49).

No se tiene en cuenta los minutos jugados por futbolistas de la cantera en ninguno de los dos casos. Sólo jugadores con ficha de la primera plantilla.

Mostrar comentarios