Héctor Barberá: "En la moto nunca se piensa en el peligro"

  • El piloto del Aspar Racing Team atiende a lainformacion.com en las sesionesprevias a los entrenamientos oficiales del Gran Premio de Qatar,minutos después de sufrir una fuerte caída, a casi 200 km/h.
MotoGP Tests - Day One
MotoGP Tests - Day One
Nacho Díaz

Héctor Barberá Vall (2 de noviembre de 1986, Dos Aguas, Comunidad Valenciana, España). En su debut en MotoGP firmó una duodécima posición con 4 puntos. Antes, el valenciano del Aspar Racing Team consiguió un segundo puesto en 125 cc (2002) y un quinto en 250cc. Tras un año de aprendizaje, Barberá competirá con prácticamente la misma moto que la campaña pasada.

¿Cómo ha sido tu primer año de adaptación a la categoría reina?

 - Hemos aprendido mucho. El primer año siempre tienes que encontrar referencias y adaptarte al ritmo de la categoría. Ahora ya tenemos información y estamos mucho mejor que la temporada pasada.

¿Cuentas con mejor moto que la campaña anterior?

 - La moto es más o menos la misma, pero el ritmo de la categoría lo tengo y estoy más acoplado. El equipo también tiene más información y más datos. El año pasado en cinco días de entrenamientos aquí conseguí rodar en 1.57.1 y ahora, en apenas dos días, he rodado en 1.56.7 con condiciones peores porque hacía mucho viento.

¿Qué objetivos te propones para este Mundial?

 - Bueno, sería conseguir hacer un buen papel en todas las carreras y durante todo el año. Ese sería el objetivo real. Ponerlo por resultados es complicado. Hay veces que puedes acabar atrás y estás satisfecho con el trabajo; y otras que quedas quinto y estás cabreado porque veías que se podía hacer más.

¿Es "duro" pasar de luchar por victorias como has hecho en otras categorías a lo opuesto?

 - Mucho. La mentalidad es estar delante siempre y cuando te ves en posiciones de atrás te enfadas. Pero bueno, en este caso estamos mejorando, vamos a más. Y todo eso es muy positivo.

La muerte de Tomizawa fue un duro golpe para todos. ¿Qué piensas en momentos así?

 - En la moto nunca se piensa en el peligro aunque nuestro deporte lo tiene, y mucho. Si pensáramos en el peligro no correríamos. Sí que es verdad que cuando pasa algo como lo de Tomizawa pues te vienes abajo. Y, sobre todo, si conoces al chaval que además era muy buen chico.

¿Eres consciente del peligro que existe conduciendo a 200 o 300 km/h?

 - No, no eres consciente. Pero con la equipación que llevamos, con varios airbags, es complicado hacerte daño a no ser que exista un impacto.

¿Qué sientes a esas velocidades? ¿Miedo?

 - No, ni lo piensas. Estás tan concentrado en las curvas y en lo que tienes que hacer que la sensación de velocidad se acaba perdiendo.

¿Qué es lo mejor del mundo del motociclismo?

 - Lo mejor es hacer lo que te gusta, en este mundo y en todos. Creo que tanto para mi como para tantos pilotos, el sueño es correr un Mundial. Siempre desde pequeño he querido montar en motos y hasta que el cuerpo aguante lo intentaré.

¿Y hay algo malo?

 - No, no hay nada malo. En estos momentos para mi es todo fantástico, hago lo que me gusta, viajo…me siento muy afortunado.

Mostrar comentarios