Hernanz-Cosgaya, en K-2, y Marqués-Bouza, en C-2, disputarán el preolímpico

  • El K-2 de Javier Hernanz y Diego Cosgaya y el C-2 de David Fernández Marqués y José Luis Bouza, ambos en 1.000 metros, han logrado hoy su clasificación para disputar el preolímpico europeo, que se celebrará los días 16 y 17 de mayo en Polonia, donde se dilucidarán las últimas clasificaciones para Londres 2012.

Redacción deportes, 13 abr.- El K-2 de Javier Hernanz y Diego Cosgaya y el C-2 de David Fernández Marqués y José Luis Bouza, ambos en 1.000 metros, han logrado hoy su clasificación para disputar el preolímpico europeo, que se celebrará los días 16 y 17 de mayo en Polonia, donde se dilucidarán las últimas clasificaciones para Londres 2012.

Ambas embarcaciones han obtenido su correspondiente pase en el control selectivo disputado esta mañana en las instalaciones de Verducido, en Pontevedra, en las que el resto de aspirantes han visto cerrado definitivamente sus opciones de acceso a la próxima cita olímpica.

En K-2 el asturiano Javier Hernanz y el palentino Diego Cosgaya se han impuesto con autoridad, con un tiempo de 3 minutos y 22 segundos, a los segundos clasificados, Diego Piña y Víctor Rodríguez, que palearon con posibilidades de un primer puesto durante casi toda la carrera, y los terceros, Emilio Merchán y Pablo Baños, un poco más descolgados.

Hernanz-Cosgaya, titulares del K-2 1.000 metros español en el Mundial 2011, afrontan por segundo ciclo olímpico consecutivo la paradójica situación de jugarse la clasificación en la última repesca continental y también de no tener garantizado su concurso olímpico pese a que obtuvieran la plaza, ya que la España sólo podrá competir en Londres con una embarcación de K-2, en 200 ó 1.000.

Como ocurrió hace cuatro años, en las vísperas de Pekín 2008, Hernanz y Cosgaya reeditan su particular duelo con los vigentes campeones olímpicos Saúl Craviotto y Carlos Pérez Rial, actualmente favoritos para ser los representantes españoles en K-2 200, aún pendientes de ganar la plaza en el ámbito nacional para buscarla después en el continental.

En el test de C-2 sobre 1.000 metros, el asturiano David Fernández Marqués y el gallego José Luis Bouza han ganado, con un registro de 3 minutos y 48 segundo, tras una carrera muy igualada.

Marqués-Bouza han mantenido una dura pugna con los segundos clasificados, los gallegos Tono Campos y José Manuel Sánchez, que se ha decidido en los metros finales mientras que el tercer puesto ha sido para los también gallegos Cristian Ribademar y Diego Romero.

A continuación se han clasificado Miguel López y Carlos Vega, y André Oliveira y Yeray Picallo, que figuraban entre los aspirantes al triunfo, han quedado relegados a la quinta y última posición.

Mañana, sábado, Verducido acogerá el selectivo de K-1 1.000 metros, coincidiendo con la regata nacional de esta distancia, con las miradas centradas en el joven castellano-manchego Paco Cubelos, titular del equipo español el pasado año y dominador absoluto del Campeonato de España de Invierno.

Además, mañana se disputará en Trasona, en Asturias, la segunda prueba de K-1 200 metros, que definirá la lista de candidatos en la categoría masculina. Junto a Ekaitz Saies, titular de la plaza, y Saúl Craviotto, ganador del primer selectivo, están inscritos Carlos Pérez Rial, Pablo Andrés y Carlos Garrote.

En juego estarán dos nuevas plazas para el control definitivo del próximo 8 de mayo donde se decidirá el representante español en K-1 200 en el preolímpico continental. EFE.

Mostrar comentarios