Hirvonen se hace con el triunfo y se convierte en el primer líder del mundial de rally

  • Redacción Deportes.- El finlandés Mikko Hirvonen (Ford) se hizo con el triunfo en el rally de Suecia, primera cita del mundial, y se convierte en el primer líder del campeonato, aunque hasta a poco del final tuvo que emplearse a fondo ante el empuje del francés Sebastien Loeb (Citroen).

Hirvonen amplía la ventaja con Loeb a falta de tres tramos del Rally de Suecia
Hirvonen amplía la ventaja con Loeb a falta de tres tramos del Rally de Suecia

Redacción Deportes.- El finlandés Mikko Hirvonen (Ford) se hizo con el triunfo en el rally de Suecia, primera cita del mundial, y se convierte en el primer líder del campeonato, aunque hasta a poco del final tuvo que emplearse a fondo ante el empuje del francés Sebastien Loeb (Citroen).

Loeb hizo todo lo posible para evitar que se cumplieran los pronósticos que situaban a los pilotos escandinavos, más acostumbrados a pilotar sobre nieve y en estas condiciones climáticas, como máximos favoritos para la victoria.

Sólo en los últimos tramos de hoy Loeb bajó la presión para asegurar un segundo puesto ante el gran ritmo al que rodaba Hirvonen.

Por detrás, el finlandés Jari-Matti Latvala (Ford) se hizo con el tercer puesto que hasta ayer ostentaba el español Dani Sordo (Citroen) pero que cedió al olvidar quitar él y su copiloto unas protecciones en el motor que le provocaron sobrecalentamiento en el motor, por el que perdió un minuto en el penúltimo tramo de la jornada.

Loeb lo intentó hoy hasta el segundo tramo -fueron cinco los disputados-. Arriesgó todo lo que pudo y sólo arañó dos décimas al finés en 21 kilómetros, mientras que las condiciones no eran las idóneas: la nieve brillaba por su ausencia y los caminos eran de barro con roderas, esto suponía la eliminación de los clavos de las ruedas y de la ventaja que estos dan ya que sin clavos es imposible manejar el choche sobre hielo.

Así a mitad del segundo tramo entendió que ya no debía arriesgar y bajó el ritmo. Tenía ventaja con el tercero, Latvala, pese a que éste venía empujando desde atrás, y se concentró en mantenerse sobre la pista y no sufrir ningún contratiempo.

Hirvonen consiguió una victoria importante ante su asalto al título para lo que debe distanciar a Loeb desde el principio y tratar de romper su hegemonía en el Mundial durante los últimos seis años.

Latvala se hizo con el último puesto del podio, favorecido por el problema de Sordo, aunque cuando el español tuvo el problema el escandinavo ya había mejorado el ritmo y estaba reduciendo sus diferencias con el español, con lo que podría haberle disputado la plaza hoy.

Cabe también destacar la actuación del bicampeón Marcus Gronholm, que regresó a la competición para ponerse a los mandos de un Ford Focus WRC de última generación y disputar una de sus pruebas favoritas. Marcó el mejor tiempo en algún tramo y estuvo entre los mejores en muchos, pero los problemas eléctricos le hicieron perder demasiado tiempo para terminar perdido en la clasificación -29º-.

Por otro lado, el también finlandés Kimi Raikkonen, que este año ha cambiado su Ferrari de Fórmula Uno por un Citroen C4 consiguió finalizar la prueba, aunque muy atrás -34º-, después de que el viernes sufriera una salida de pista, que le supuso una pérdida de veintiséis minutos en el tramo, aunque tanto el sábado como hoy demostró que su adaptación al coche está mejorando.

Con este triunfo, Hirvonen suma ya su duodécima victoria en el mundial.

Suecia es el primer rally del mundial y las posiciones finales de la prueba son las mismas que las del campeonato, aunque este año se estrena sistema de puntuación, con lo que la distancia de Hirvonen con Loeb es de siete puntos, mientras que Latvala es tercero con 15, a diez de la cabeza y Sordo es cuarto con 12.

La próxima cita es en México, sobre tierra, entre el 5 y el 7 de marzo.

Mostrar comentarios