La hora de Ever Banega en Argentina

Se quedó afuera del Mundial de Brasil-2014 y falló uno de los penales que costaron el título ante Chile en la última Copa América. Pero el fútbol da revancha y a Ever Banega parece haberle llegado la hora con Argentina.

El volante de 27 años vive un verdadero momento de ensueño, ya que ha sido transferido del Sevilla de España al poderoso Inter de Milán y acaba de ser padre por segunda vez el miércoles pasado.

La frutilla del postre podría ser la Copa América Centenario 2016 en Estados Unidos, que arrancó con todo para Banega, titular en los dos partidos de Argentina y que marcó un gol y dio una asistencia ante Chile (2-1) en el debut.

Esa noche en Santa Clara (California, oeste), se cobró una pequeña deuda por aquel penal fallado un año atrás en el estadio Nacional de Santiago.

"Ese penal va a estar siempre en mi cabeza. Me tocó patear y lo volvería a hacer, no tengo dudas. No lo va a errar el que no está en ese momento, pero fue algo muy doloroso", afirmó recientemente.

En Estados Unidos, como muchos de sus compañeros, quiere borrar recientes frustraciones y saldar la deuda de 23 años sin títulos para la albiceleste, desde la Copa América de Ecuador-1993.

Al igual que el astro Lionel Messi y Angel di María, Banega es oriundo de Rosario, la ciudad portuaria ubicada 300 km al norte de Buenos Aires, y que creció en una familia muy humilde.

"Con mis hermanos mayores, Luciano y César, jugábamos en categorías distintas y calzábamos parecido. Entonces, cuando terminaba un partido, nos sacábamos los botines y se lo dábamos al que le tocaba jugar", recordó recientemente.

En el club barrial Nuevo Horizonte enfrentó al Grandoli de Messi y luego, al igual que la Pulga', ingresó a los juveniles de Newell's, uno de los dos grandes equipos de Rosario, antes de pasar a Boca Juniors.

Debutó en febrero de 2007, poco después de haber jugado el Sudamericano sub-20 con Argentina, y rápidamente se ganó la titularidad.

Si un año fue decisivo en su carrera sin dudas fue ése: Campeón mundial sub-20 con Argentina en Canadá, conquistó además con Boca y la Copa Libertadores y fue transferido al Valencia de España por 26 millones de dólares.

En España le costó asentarse. Apenas llegado el ahora exentrenador Unai Emery dijo que no lo tendría en cuenta y fue cedido al Atlético Madrid.

Entre tanto, debutó con la selección mayor en febrero de 2008 en un amistoso contra Guatemala y en agosto de ese año fue campeón olímpico con varios de sus actuales compañeros como Messi, Ángel di María, Sergio Agüero y Javier Mascherano, entre otros.

Luego de limar diferencias con Emery, Banega regresó en 2009 a Valencia y comenzó a destacarse, aunque sufrió una gran decepción cuando Diego Maradona no lo llevó al Mundial de Sudáfrica-2010.

Su sucesor Sergio Batista sí lo convocó al año siguiente a la Copa América en Argentina, donde la albiceleste fue eliminada por penales por Uruguay en cuartos de final.

Siguieron años complicados para el volante. Su fuerte carácter y rebeldía solían jugarle malas pasadas.

En 2012, sufrió fractura de tibia y peroné en un increíble accidente automovilístico en una gasolinera, al ser atropellado por su propia camioneta luego de haber olvidado de poner el freno de mano.

Con poca continuidad en el Valencia, en enero de 2014 regresó a Argentina para jugar en Newell's y así tener mayores chances de ir al Mundial de Brasil.

Sin embargo, y ante la sorpresa de la afición y el periodismo especializado, el técnico Alejandro Sabella lo dejó afuera de la lista de 23 jugadores.

El golpe fue muy duro y Banega necesitaba un cambio profundo.

La oportunidad llegó con su traspaso al Sevilla de España en agosto de ese año, rescatado justamente por Emery, que desde 2012 dirigía al equipo andaluz hasta que este domingo el club español dijo que el orientador dejaba su cargo.

La apuesta le salió redonda a ambos: con Banega como director de orquesta Sevilla agregó a sus vitrinas las Europa League 2015 y 2016, tras la conquistada en 2014, una verdadera proeza.

Su excelente nivel y la llegada de Gerardo Martino a la dirección técnica de Argentina le reabrieron las puertas a la selección y fue convocado a la Copa América de Chile-2015.

Mostrar comentarios