Humala afirma que los estadios tienen que recuperarse "para las familias"

  • El presidente de Perú, Ollanta Humala, afirmó hoy que las autoridades tienen que "recuperar los estadios para las familias" y evitar que se repitan hechos de violencia como la muerte, la semana pasada, de un hincha durante el clásico del fútbol peruano.

Lima, 2 oct.- El presidente de Perú, Ollanta Humala, afirmó hoy que las autoridades tienen que "recuperar los estadios para las familias" y evitar que se repitan hechos de violencia como la muerte, la semana pasada, de un hincha durante el clásico del fútbol peruano.

Humala se mostró a favor de que se implementen una serie de medidas de seguridad y de promoción de la paz en estos espectáculos deportivos, tal como se ha anunciado en los últimos días.

"Tenemos que recuperar el espacio de los estadios para las familias, para nuestros hijos, el estadio no puede ser espacio para la gente que va a buscar peleas", declaró el gobernante a la cadena estatal TV Perú.

Anunció, además, que la decisión de que los partidos del torneo nacional se jueguen sin público solo se levantará cuando los involucrados en los espectáculos deportivos tomen medidas concretas para combatir la violencia.

La Asociación de Fútbol Profesional (Adfp) suspendió la jornada de este fin de semana del torneo y anunció que la competencia se reanudará el 16 de octubre con el ingreso a los estadios solo de la barra del equipo local y un estricto control de alcoholemia.

Los dirigentes de los equipos peruanos también han decidido prohibir el ingreso de instrumentos musicales y de banderolas y la entrega de entradas de cortesía.

El anuncio de la Asociación aún está siendo estudiado por el Gobierno para determinar si acepta el reinicio de los partidos con público, tras la muerte de Walter Oyarce, un hincha del Alianza Lima que fue lanzado desde un palco del Estadio Monumental después del clásico peruano.

Humala dijo hoy que es importante que los equipos, los propietarios de los palcos de los estadios y la policía "converjan en un protocolo que deben comprometerse a cumplir".

El mandatario también se mostró de acuerdo con la propuesta de que los jugadores de Alianza Lima y Universitario jueguen un clásico amistoso con las camisetas del equipo contrario, como un homenaje a Oyarce y en rechazo a la violencia.

"Toda medida en pro de la paz es buena", indicó para luego reiterar que cuando se alcance un acuerdo para asegurar la tranquilidad de los espectáculos "se levantarán las medidas".

Un juzgado de Lima abrió el viernes pasado un proceso por homicidio calificado y disturbios a cuatro sospechosos de la muerte de Oyarce, quienes permanecen en varias prisiones de Lima. EFE.

Mostrar comentarios