Iniesta/Messi, Aranzubía, Agüero, Di María, Nekounam, Rakitic, Giovani

  • Luis Villarejo

El Barcelona aplaca la presión del Madrid con un angustioso triunfo
El Barcelona aplaca la presión del Madrid con un angustioso triunfo

Luis Villarejo

Madrid.-

INIESTA/MESSI, SUBLIMES

Es difícil jugar mejor al fútbol. Y eso que el Athletic de Bilbao, con Joaquín Caparrós al frente, le plantó cara. Pero Andrés Iniesta y Leo Messi pusieron el turbo para solventar un partido que se le escapaba entre los dedos. No tenía buena pinta tras el gol de Iraola de penalti. Pero el Barcelona tuvo paciencia. Messi e Iniesta se 'picaron'. Y se dedicaron a ofrecer una noche repleta de talento a nivel individual. Convirtieron el césped en un slalom. Lo driblaron todo. Pero les costó reflejarlo en el marcador. Le cuesta definir y resolver los últimos partidos. Sin embargo, el espectáculo sigue siendo el mismo.

ARANZUBÍA, EL 9

Histórico. Nunca un portero había marcado de cabeza en Liga. Lleva todo el año buscando Miguel Angel Lotina un nueve nato. Y hoy lo descubrió. Es su portero, Aranzubía que entró en la historia de la Liga BBVA. Marcó de cabeza un gol en el minuto 95. Un gol importante para el Deportivo. Letal para su rival, el Almería que lucha con todas sus fuerzas por librarse del descenso. Remató Aranzubía un centro de Pablo Alvarez desde la esquina. Daniel Aranzubía lleva una temporada excelente. De portero. Hoy de propina, como ya hiciera un día Palop con el Sevilla en Europa, Aranzubía hizo de portero delantero.

AGÜERO, EJEMPLAR

Ganó el Kun Agüero a su maestro, Javier Aguirre, ahora entrenador del Real Zaragoza. Aguirre le cuidó en su etapa atética como un hijo. Le mejoró la dieta, le enseñó urbanidad y le ayudó en todo lo que pudo hasta convertirle en un futbolista de verdad.

Javier Aguirre tiene hijos de la edad de Agüero. Por eso, lo tuvo claro desde el primer día. Kun Agüero ha crecido. Ahora es una estrella. Ayer, en La Romareda inventó una acción individual, de su catálogo. Giro, regate en carrera y disparo letal. Inalcanzable para Leo Franco.

DI MARÍA, DISTINTO

Un ratito de Di María es mucho. Se nota cuando anda fino. Tras un mes algo mustio, el descanso que ha tenido en algún momento, le ha venido bien. El sábado por la noche, encaró con determinación a la defensa del Levante y él solo fabricó el gol de Benzema que abrió la lata del triunfo del Real Madrid. La finta y el regate de Di María son relevantes. Tiene el argentino un engaño limpio, que devuelve al aficionado el precio de la entrada.

NEKOUNAM, DOS

No pudo comenzar mejor José Luis Mendilíbar su periplo en Pamplona. 4-0 al RCD Espanyol en el Reyno de Navarra. Javad Nekounam es un tipo corpulento. Mide 1,86, su fuerte es el juego aéreo y da fuelle a Osasuna. Hizo dos goles, uno de penalti. Osasuna se apuntó al éxito de entrenador nuevo, victoria segura. La lucha por el descenso es cruda. Y Osasuna, por lo exhibido hoy, va a luchar con todo su alma por salir del pozo. Tiene experiencia en salir de situaciones límite. Y eso es una ventaja.

RAKITIC, BIEN

Llegó en el mercado de invierno. Y juega siempre en el Sevilla FC. Normal. Los refuerzos son para jugar. No para tenerlos de turistas en el banquillo. Las inversiones de los clubes deberían ser lógicas. Y en el Sevilla, tanto el chileno Gary Medel como Ivan Rakitic son indiscutibles. Goyo Manzano, su técnico, lo tiene claro. Rakitic nació en Suiza, de origen croata, eligió Croacia. Es un mediocampista que no acabó de despuntar en el Schalke 04. Hoy firmó su primer gol. Con la ayuda de Negredo. Un gol importante para el Sevilla, que se asoma de nuevo al balcón de Europa.

GIOVANI, CLAVE

El mexicano aprovechó sus minutos en Getafe. Forzó un penalti. Marcano, ex jugador del Rácing, le derribó en el área. Giovani cumplió ya solo con esa acción. El penalti lo transformó Pinillos. Giovani dio tres puntos de oro para salir del agobio. El Málaga es último, pero hay ocho equipos separados por un máximo de seis puntos. La pugna por eludir el descenso es intensa. Ali Syed, el presidente indio del Rácing, moderó esta vez sus gestos en el palco. De momento, el fútbol le sonríe.

Mostrar comentarios