Irlanda parte como favorita frente a Estonia en partido de ida de la repesca

  • La República de Irlanda parte como favorita para tomar la delantera este viernes en Tallin en el partido de ida de la repesca para la Eurocopa 2012, que la medirá contra la sorprendente, aunque aún desconocida, Estonia.

Dublín, 10 nov.- La República de Irlanda parte como favorita para tomar la delantera este viernes en Tallin en el partido de ida de la repesca para la Eurocopa 2012, que la medirá contra la sorprendente, aunque aún desconocida, Estonia.

Los hombres que dirige el italiano Giovanni Trapattoni confían en sellar cuatro días después en Dublín su pase para la cita continental, territorio que no pisa desde la Eurocopa disputada en la entonces República Federal Alemana en 1988.

Irlanda es la más experimentada de las dos selecciones en este tipo de eliminatorias, pero de las siete repescas jugadas por los "verdes" solo se han adjudicado dos.

La última y más dolorosa la dejó fuera del Mundial de Sudáfrica después de que Francia lograse la clasificación para el torneo con un gol conseguido gracias a una evidente mano del delantero Thierry Henry.

Por su parte, Estonia se ve por primera vez en su historia en una situación así desde que en 1991 inscribiese su nombre en la UEFA como selección nacional, tras la desintegración de la Unión Soviética.

El único precedente entre ambos equipos se remonta a los encuentros disputados durante la fase de grupos de clasificación para el Mundial de Corea y Japón 2002, que se saldó con dos victorias para Irlanda por idéntico resultado, dos goles a cero.

En un clima de relativo entusiasmo, el optimismo de la escuadra del "trébol" ha subido un poco más gracias a la recuperación física de su capitán y máximo goleador, el delantero del LA Galaxy Robbie Keane.

Trapattoni, quien no pudo contar con él en el ultimo partido del Grupo B, disputado en Dublín frente a Armenia (2-1), debe ahora buscarle pareja atacante para suplir la baja por sanción de Kevin Doyle.

El ariete del Wolverhampton Wanderers fue injustamente amonestado por el árbitro español Eduardo Iturralde en aquel partido, en el que formó dupla ofensiva con Simon Cox, designado a la postre como el mejor jugador del encuentro.

El técnico italiano tiene a su disposición al resto de hombres que le han llevado hasta Tallin, si bien jugadores clave, como los medios Glenn Whelan y Keith Andrews, se perderían la vuelta en Dublín si ven una amarilla.

El técnico estonio, Tarmo Rüütli, también podrá repetir el once que derrotó a Irlanda del Norte el pasado 7 de octubre en Belfast (1-2) y que le aseguró la segunda posición del Grupo C, por detrás de Italia.

"No hay sitio para grandes cambios o sorpresas en el equipo antes de los últimos dos encuentros de esta campaña", ha señalado el seleccionador en la web de la UEFA.

Una campaña que sí ha estado marcada por las sorpresas y un poco de buena suerte.

En su primer partido, disputado en casa, tuvieron que remontar un gol en contra ante la Islas Feroe (2-1) y, aunque el siguiente lo perdieron frente a Italia (1-2), dieron muestras de su potencial después de mantenerse por delante de los transalpinos durante más de 30 minutos.

Lo confirmarían después con una victoria, contra todo pronóstico, en Belgrado ante Serbia (1-3), un triunfo que empañaron perdiendo acto seguido en Tallin frente a Eslovenia (0-1).

Estonia volvió a robar un punto a los serbios gracias a un empate en casa (1-1), al que siguieron sendas derrotas con Italia y, sorprendentemente, con las Islas Feroe.

El sueño de los bálticos se esfumaba y solo le quedaba encadenar tres victorias frente a Irlanda del Norte y Eslovenia para mantener opciones remotas.

Con esa misión cumplida, Estonia se encomendó entonces a su suerte y ésta se presentó en forma de victoria de Eslovenia frente a Serbia, lo le daba el pase a la repesca y la oportunidad de seguir soñando un poco más.

Alineaciones probables:

República de Irlanda: Shay Given; John O'Shea, Sean St Ledger, Stephen Kelly, Richard Dunne; Damien Duff, Keith Andrews, Glenn Whelan, Aidan McGeady; Robbie Keane y Simon Cox.

Estonia: Sergei Pareiko; Raio Piiroja, Ragnar Klavan, Enar Jaager, Andrei Stepanov; Dmitri Kruglov, Aleksandr Dmitrijev, Sander Puri, Martin Vunk; Tarmo Kink, Jarmo Ahjupera.

Árbitro: Viktor Kassai (Hungría).

Estadio: Le Coq, Tallin

Hora: 18.45 GMT.

Mostrar comentarios