Isabel II conmemora con los hijos de Hillary y Norgay el ascenso al Everest

  • La reina Isabel II y su esposo, el duque de Edimburgo, conmemoraron hoy en Londres el 60 aniversario de la conquista del Everest en una recepción en la que también estuvieron los hijos del neozelandés Edmund Hillary y el nepalí Tenzing Norgay, los primeros que alcanzaron la cumbre.

Londres, 29 may.- La reina Isabel II y su esposo, el duque de Edimburgo, conmemoraron hoy en Londres el 60 aniversario de la conquista del Everest en una recepción en la que también estuvieron los hijos del neozelandés Edmund Hillary y el nepalí Tenzing Norgay, los primeros que alcanzaron la cumbre.

El acto, en la sede de la Royal Geographical Society, reunió además a alpinistas británicos como Doug Scott, el primer montañero que ascendió al Everest por la cara sudoeste, y Rebecca Stephens, la primera mujer que coronó la montaña más alta de la Tierra.

Los montañeros rindieron tributo a los pioneros del Everest, que coronaron por primera vez la cima a 8.848 metros de altitud el 29 de mayo de 1953.

Pocos días después, el 2 de junio, la noticia llegó al Reino Unido, donde coincidió con la coronación oficial de Isabel II como monarca en la Abadía de Westminster.

La hazaña de ser los primeros en poner el pie en la cima del mundo convirtió a Hillary en Caballero del Imperio Británico, mientras que el sherpa Norgay recibió una Medalla del Imperio.

En ocasión del 60 aniversario de la llegada a la cumbre, la Reina envió un mensaje al Gobierno de Nepal a través de la Embajada británica en el que la soberana recordó la jornada de su coronación.

"Las noticias del éxito de la ascensión me llegaron en un momento particularmente memorable", apuntó Isabel II, que subrayó que la hazaña "fue un ejemplo histórico de cooperación entre el Reino Unido y el Nepal".

Peter Hillary y Jamlingo Tenzing Norgay, hijos de los dos alpinistas que escalaron el Everest hace sesenta años, estuvieron presentes en la ceremonia en la Royal Geographical Society tras presentar esta mañana un libro con fotografías inéditas de la primera ascensión.

Las imágenes fueron reunidas por el británico George Lowe, el último miembro de la expedición que acompañó a Hillary y Norgay en 1953, que falleció en marzo a los 89 años.

Lowe dejó listas sus memorias, acompañadas de fotografías que reunió con la ayuda del historiador británico Huw Lews-Jones y que ahora han salido a la luz.

Mostrar comentarios