El judoca italiano Fabio Basile, campeón sorpresa y espectacular

El joven judoca italiano Fabio Basile ganó este domingo contra todo pronóstico el oro olímpico de la categoría de -66 kg, al infligir en la final un "ippon" espectacular al vigente campeón mundial surcoreano An Baul.

En su primera final en un campeonato de primer nivel, Basile no tembló y derribó a su adversario de forma impecable.

Tras saltar en el tatami con su estilo habitual, enérgico y extravertido, el italiano se precipitó para ir a celebrar el título en la grada con sus seguidores.

El uzbeko Rishod Sobirov y el japonés Masashi Ebinuma se quedaron con los bronces de la categoría.

Basile, miembro de las fuerzas armadas italianas, mejoró su rendimiento a medida que avanzaba la jornada. El medallista de bronce del último europeo se ganó al público de la Arena Carioca 2 cerrando cuatro de sus cinco combates por "ippon", un estilo espectacular que hizo que el público coreara "¡Italia! ¡Italia!".

Fue el día azzurro en el dojo olímpico porque en la categoría femenina Odette Giuffrida, de 21 años, también llegó a la final, aunque se quedó en la plata tras el último combate con la favorita kosovar, Majlinda Kelmendi.

Con estas dos medallas, oro y plata, Italia mejoró su resultado de Londres-2012, donde sus judocas regresaron al país con un bronce.

jed/ig/ra

Mostrar comentarios