JO-2016: remadores de EEUU se enferman en Rio, descartan que fue por contaminación del agua

  • Al menos 15 miembros del equipo juvenil de remo de Estados Unidos se enfermaron después del campeonato celebrado en la contaminada laguna de Rio de Janeiro que recibirá la prueba en los Juegos Olímpicos-2016.

Sin embargo, los organizadores del evento y la propia federación estadounidense de remo (USrowing) descartaron que la causa del malestar se deba a la calidad del agua de la laguna Rodrigo de Freitas, criticada previamente por sus niveles de contaminación.

"No hay absolutamente ninguna evidencia que permita relacionar la calidad del agua con las enfermedades", dijo este martes a la AFP Philip Wilkinson, portavoz del comité organizador de Rio-2016.

USRowing precisó que cuatro entrenadores y 11 atletas de su delegación de 70 personas se enfermaron después del campeonato.

"Sería fácil pero irresponsable de nuestra parte asumir inmediatamente que el área de remo es el principal o el único punto de exposición que provocó las enfermedades", dijo a la AFP su director Glenn Merry por correo electrónico.

Merry destacó que el primero en caer enfermo fue el entrenador, "que no remó en la laguna", y que una remadora que cayó al agua y "consumió algo de agua" no ha mostrado ningún síntoma.

"Estamos revisando todos los puntos de contacto para determinar de dónde provino esta enfermedad. Puede, de hecho, haber sido el lago, pero también consideramos otras fuentes", añadió el directivo, que subrayó que miembros de su delegación ya se han enfermado durante otros viajes al extranjero.

"Hace poco, seis de los 25 atletas mayores que viajaron a Italia se enfermaron", precisó.

Tarik Jasarevic, portavoz de la Organización Mundial de la Salud, dijo que las pruebas en la laguna han demostrado que existen "potenciales riesgos para la salud" debido a la presencia de bacteria Escherichia coli (que provoca afecciones intestinales), aunque el riesgo se considera dentro de un margen aceptable.

"Los atletas no correrán un riesgo de salud significativamente elevado si restringen al mínimo el contacto con el agua", precisó Jasarevic en un e-mail. "Los riesgos aumentarían si los atletas se cayeran al agua e ingirieran agua", añadió.

Wilkinson, del comité organizador, afirmó que están realizando pruebas "dos veces por semana de acuerdo con los parámetros internacionales". Durante los eventos test, las evaluaciones se realizaron cada dos días y recordó que durante el campeonato del fin de semana, tres competidores holandeses saltaron al agua para celebrar "y se encuentran bien".

sms/mel-jt/ol

Mostrar comentarios