John Rigau promete ilusión y experiencia profesional para dirigir el tenis

  • John Rigau, candidato a la presidencia de la Real Federación Española de Tenis (RFET), expuso hoy su proyecto en Madrid basado, según sus palabras, en la ilusión, en su capacidad y experiencia en el mundo empresarial y en su habilidad para gestionar el ente federativo, además de aportar una "frescura necesaria".

Madrid, 29 nov.- John Rigau, candidato a la presidencia de la Real Federación Española de Tenis (RFET), expuso hoy su proyecto en Madrid basado, según sus palabras, en la ilusión, en su capacidad y experiencia en el mundo empresarial y en su habilidad para gestionar el ente federativo, además de aportar una "frescura necesaria".

En la sede de la Federación de Tenis de Madrid, Rigau estuvo acompañado por cinco presidentes de federaciones territoriales, Manuel Campillo (Castilla y la Mancha) Joan Navarro (Cataluña) , Manuel Antón (Castilla y León), José Antonio Senz de Broto (Aragón) y Miguel Díaz (Madrid). Faltó a la cita Jaime Mengual (Baleares) porque su avión no pudo despegar de Palma debido a la niebla. Todos ellos, según Miguel Díaz, poseen el sesenta y cinco por ciento de las licencias y el apoyo próximo de otras dos federaciones.

El grupo mostró su decepción por la forma en la que José Luis Escañuela, actual presidente de la RFET, ha llevado a cabo su gestión.

"Hay un efecto tsunami que nos ha llevado hacia adelante", dijo Rigaui, de madre inglesa, vicepresidente del área occidental de Pepsico y trilingüe (castellano, inglés y catalán).

"Creo que soy capaz de gestionar una federación y hacerlo en equipo. Creo en la excelencia de la persona y me gusta rodearme de gente que creo que son mejores que yo", aseguró Rigau, que mantuvo que no cobrará por su trabajo federativo si sale elegido el próximo 19 de enero.

"No necesito ese salario, debe estar invertido en el tenis", dijo. "Mi posición no será presidencialista, sino de apertura, transparencia e integridad, con un código de conducta riguroso, sin aceptar regalos, cohechos, comisiones", aseguró Rigau, que mantuvo que en una Federación se debe hablar únicamente de tenis. "La raqueta, la pelota y la pista es lo único que debe estar en la cabeza de un federativo", añadió.

Para Rigau la clave es mantener el presente del tenis español, sin olvidar el futuro, y ante los recortes del Consejo Superior de Deportes "generar recursos y buscar trámites".

"Me considero un hombre conciliador y capaz de llegar a acuerdos", continuó "y quiero un cambio cultural en la RFET", dijo.

El resto de presidentes de las territoriales asistentes, que han formado parte de la Junta Directiva de la RFET y que han dimitido de sus puestos en claro enfrentamiento con Escañuela, admitieron su decepción con el actual presidente.

"Me he negado a ser un florero", dijo Navarro, "me he sentido humillado y a veces he encontrado mayor facilidad para llegar a un acuerdo con un proveedor que con el hermano mayor, que es la Federación Española. No hay nada personal, solo institucional, me he sentido maltratado", comentó sobre Escañuela.

"La Federación Española merece otro estilo", aseguró Manuel Antón, "la transparencia ha brillado por su ausencia y ningún presidente en la historia de la Federación se ha sentido dueño de la misma, y los dos últimos lo han sido, y curiosamente ahora van juntos", dijo sobre Escañuela y su predecesor, Pedro Muñoz.

"Necesitamos una persona diferente en la forma de gestionar. Todo debe ser transparente, los acuerdos no salen cuando las rarezas están manipuladas", dijo Antón, que calificó la convocatoria de elecciones de proceso "indigno y vergonzoso" al ser comunicada cuando la mayoría de los directivos se encontraban en Praga durante la final de la Copa Davis. "Ha sido un atraco", dijo.

Senz de Broto aseguró que Rigau es el "candidato que el tenis español necesita" y dijo que Escañuela entró "por la puerta falsa". El presidente de la Federación de Aragón demandó "un código de conducta y valores morales que ahora no existen porque han desaparecido". Además afirmó que en el tenis español hay ahora mismo una fractura, "porque todo vale, todo sirve", y puso el ejemplo que en los cien años de historia de la Federación Española jamás este ente "se había inmiscuido en las elecciones territoriales""Necesitamos una persona que no mienta y que no manipule", añadió.

"Las elecciones las tenemos ganadas, aunque con un margen menor", aseguró por su parte Miguel Díaz, que mencionó la palabra fraude en el calendario electoral elaborado por Escañuela, al convocar elecciones a la asamblea el 26 de diciembre, festividad en Barcelona, donde el comité de árbitros ha votado siempre.

"Hay que hacerlo además en Valencia, en un local de la Federación Española, sí, pero donde no tenemos la garantía de que los votos por correo sean debidamente custodiados", dijo Senz de Broto.

Pese a la demanda puesta por la federación de Castilla y León, la Junta de Garantías Electorales del Consejo Superior de Deportes (CSD) ratificó la legalidad de la convocatoria formulada para las elecciones a la Asamblea General, la Comisión Delegada y la presidencia de la RFET.

Mostrar comentarios