Jorge Lorenzo ya es leyenda: vence en la carrera del siglo y consigue su tercer Mundial de MotoGP

    • Consiguió su quinto campeonato del mundo, tercero en la categoría reina, tras vencer en el GP de Valencia y hacer inútil la gran remontada de un Rossi que acabó cuarto.
    • También hubo polémica: la afición pitó a los pilotos españoles y Rossi volvió a criticar la actitud de Marc Márquez.

Más de 110.000 espectadores asistieron a la carrera del siglo en Valencia. Una batalla sobre dos ruedas queinscribe el nombre de Jorge Lorenzo en la historiadel motociclismo con una gran victoria que le hace merecedor del campeonato al firmar una gran remontada en las últimas carreras, ya que Rossi lo tenía todo para ser campeón hace unas semanas. El piloto español de Yamaha ha sumado eltercer título mundial de MotoGPyel quinto en su carrera.

Rossi fue a por todas desde la salida sabiendo que necesitaba un milagro para ser campeón si Lorenzo no fallaba. La imagen que nos dejó del italiano cuando el semáforo se puso verde fue espectacular. Se quitó a los rivales de enmedio como si estuviera compitiendo contra niños con la ventaja de que luchaba motos 'Open'. Salió vigésimo sexto (aunque Crutchlow arrancó desde el pit lane), en la curva cuatro ya era decimoctavo, en elprimer paso por meta era decimosextoy en la tercera vuelta ya se había quitado a más de la mitad de los pilotos hasta colocarse noveno. Finalmente acabó cuarto y no hubo milagro. Toda la gloria se la llevó un Jorge Lorenzo que vive días de vino y rosas.7 victorias en un año de ensueño

El inicio de temporada frenó su optimismo pero en Yamaha creían en las posibilidades del balear. Y él también. Porque el cinco veces campeón del mundo tiene ese punto de osadía que le ha hecho grande. Porque tras ser cuarto en Catar y quinto en Argentina todo parecía que podía seguir por los mismos derroteros de los años anteriores. Pero pocos sabían que el león había despertado. Sus cuatro victorias consecutivas en el GP de España en Jerez, Francia, Italia y Catalunya le hicieron volver a creer.

Pero este año su rival a batir era un Valentino Rossi con el que ya había tenido viejas disputas.'Larga vida al muro'. Ese fue uno de los lemas del italiano para que los ingenieros no pudieran espiar los avances de la moto del italiano cuando ambos luchaban por el campeonato del mundo hace unos años. Esta temporada el muro volvió pero Lorenzo tenía una cita con la historia.

Las opciones de título para el balear se fueron al suelo junto a él en el GP de San Marino en Missano. Cuando luchaba por la victoria en una carrera marcada por la lluvia y los cambios de moto, el balear se cayó en lo que era un adiós al mundial. Porque Rossise colocaba a 23 puntos de diferenciay, a falta de cinco carreras la diferencia parecía insalvable. Ahí reunió a todo su equipo y confió en un lema de Luis Aragonés: 'Ganar, ganar y volver a ganar'.

Pero la victoria en Aragón y los podios enJapón, Australia y Malasiaayudarían a culminar una remontada histórica que se culminaría en Valencia (ha ganado todos los grandes premios disputados en España) tras una mar de declaraciones después de la patada deRossi a Márquez en Sepang. Jorge Lorenzo vuelve a ser campeón y el motociclismo más grande.

'Estoy muy emocionado.He llorado toda la vuelta de honorporque es muy grande lo que hemos aguantado todo el año. No me lo puedo creer. No he visto la pizarra durante la carrera, solo he tirado al máximo. Siempre me he inspirado en mi ídolo Ayrton Senna, aunque sea Fórmula 1 también es motor. Tengo muchas ganas de disfrutar el título con mi equipo', dijo tras saberse campeón del mundo en MotoGP por tercera vez.La mejora de su condición física, clave en el título

Para intentar conseguir su tercer título de MotoGP el objetivo estaba claro: conseguir que Yamaha mejorara y que el estado físico del mallorquín fuera el mejor de toda su carrera. Ambas se cumplieron. La moto japonesa evolucionó y le ganó la partida a la Honad y Jorge Lorenzo lucía un aspecto impecable de cara al inicio del campeonato del mundo. Su aspecto parecía el de un peso pluma que tenía una premisa, simple, pero a la vez complicada: volver a ganar.

'Nunca había estado tan delgado y fibroso'. Estas fueron sus palabras días antes de que comenzara el campeonato. El piloto mallorquín tenía claro los que habían sido las causas de la derrota. Porque no hay nada mejor que conocer tus debilidades para triunfar. 'El año pasadodescuidé un poco el físico y me equivoqué en la planificación. Hay que aprender de los errores. He tenido unas vacaciones muy cortas y el 1 de enero ya empecé a entrenar. Estoy delgado como en 2008', aseguró el piloto español.

'La temporada pasadano comenzó muy bien pero acabamos mucho mejor, Márquez hizo una temporada extraordinaria y Valentino también, pero al final de la temporada conseguí la regularidad necesaria y esa dinámica es la que al final del año te permite luchar por el título y, por qué no, intentar lograr más de las dos victorias que sumé el pasado año al final', aseguraba. Las espadas estaban en todo lo alto.Polémica: se pitó a los pilotos españoles en el podio

Porque una parte de la afición al motociclismo no olvida lo sucedido en el GP de Sepang cuando Rossi apartó a Márquez de una patada y eso ha favorecido el campeonato mundial de Lorenzo. Este domingo, mientrasJorge celebraba su títulode campeón en el podio y Marc el segundo puesto en la carrera, el público pitó a los pilotos españoles ante el asombro del resto de los asistentes.

Hay que destacar que laafición de la recta de meta era en su mayoría de Rossi, ya que las personas que apoyaban a Lorenzo, Márquez y Pedrosa vieron la carrera ubicados en las gradas más lejanas al podio y no accedieron a esa zona.

Los asitentes no vieron con buenos ojos que el piloto de Honda no atacara al balear en las vueltas finales. Así, el de Cervera habló ante las críticas de la afición: 'La gente dirá que he hecho segundo a propósito. Respeto a todo el mundo, pero siempre salgo a ganar, otra cosa no me cabe en la cabeza.Es de las primeras veces que me pitanpero me tendré que ir acostumbrando. Es una falta de respeto acusar a un piloto ganador de no salir a ganar'.'Márquez, el guardaespaldas de Lorenzo'

Valentino Rossi mostró su decepción por no poder ganar elmundial de MotoGPdespués de unos días convulsos desde que fuera sancionado por tirar aMarc MárquezenMalasia. Preguntado en los micrófonos de Movistar Plus, ha ironizado 'Sí,increíble el trabajo de las Honda, ¿eh?'.

El italiano ha asegurado que Márquez y Pedrosa podrían haber hecho algo más para ganar la carrera, ya que si Lorenzo hubiera sido tercero, Valentino hubiera ganado el Mundial: 'Sabía que sería así e imaginaba que así sería el final. He hecho un gran campeonato hasta la carrera de Motegi. Encondiciones normales habría ganadoporque estaba 18 puntos por delante y con potencial para ganar'.

'Pero desdeAustraliapasó algo raro.Márquez se convirtió en el guardaespaldas de Lorenzocuando nadie lo esperaba. Nunca había pasado en el deporte y ha sido algo embarazoso para nuestra especialidad. Creo que es algo malo para nuestro deporte. Al menos la gente ha visto cual era el plan de Marc y no quiero comentar su comportamiento. Supongo que en los próximos meses entenderá lo que ha hecho, un feo final de Mundial, una desilusión en pista'.

Mostrar comentarios