Jornada feliz para Cuba y Venezuela en el boxeo de Rio-2016

Cuba tomó un respiro en su cadena de fracasos en el boxeo de los Juegos de Rio-2016 y empieza a vislumbrar el oro gracias a la demostración este lunes del 75 kilos Arlene López, mientras Venezuela deposita esperanzas en el adolescente Yoel Finol.

La jornada matutina de esta décima fecha del torneo olímpico en la arena Riocentro transcurrió por cauces normales, salvo la sorpresiva elimación de la campeona olímpica de la división 57-60 kilos, la irlandesa Katie Taylor.

El campeón mundial mediano Arlén López se clasificó a semifinales al vencer por decisión unánime en tres asaltos al fajador francés Christian Mbilli.

López se encontró con un hombre que no dio ni pidió cuartel y estuvo todo el tiempo caminado hacia adelante y tirando golpes variados.

"Ese fue el plan que trazamos. Pelear en la zona interior para buscar el intercambio y meter muchos ganchos. Dio resultado, pero fue un rival difícil", indicó López.

Mbili, uno de los mejores púgiles de la escuadra francesa, confesó sentirse sorprendido por la táctica del cubano.

"Lo habíamos estudiado. Esperábamos que peleara desde afuera porque es muy buen contragolpeador, pero nos sorprendió aceptando mi estilo", acotó.

"Creo que yo hice méritos para ganar ese combate", se lamentó el francés.

En semifinales López se medirá contra el azerbaiyano Kamran Shakhsuvarly, ganador del kazajo Zhanibek Alimkhanuly por 2-1.

López es el cuarto púgil que cuela Cuba en semifinales, dos de los cuales fracasaron en rebasar esa instancia.

El venezolano Yoel 'Caciquito' Finol se clasificó a cuartos de final de los 52 kilos con una decisión unánime (3-0) sobre el británico Muhammad Ali.

Finol se impuso en duro combate de constantes intercambios, y en el que predominó la mejor forma física del venezolano de 19 años.

"Superé no sólo a un gran nombre, sino a un gran boxeador. Fue una pelea muy cerrada pero considero que yo he ganado bien", dijo Finol en la zona mixta.

Otra cosa piensa el británico Ali, quien lloró ante la prensa por lo que consideró una injusticia.

"¡Cuatro años preparándome para que me quiten así la pelea! ¡No es justo!", dijo un conmocionado Ali.

Ahora el 'Caciquito' venezolano -como le llaman sus compañeros de equipo- se apresta una dura pelea con otro Mohammed, el argelino Flissi, que derrotó en cuartos de final al búlgaro Daniel Asenov.

Mira Potkonen sorprendió con un boxeo agresivo a la campeona olímpica de los 57-60 kilos, Katie Taylor y le doblegó decisión dividida 2-1.

En semifinales del próximo miércoles, la rubia finlandesa topará con la china Yin Junhua.

En la jornada nocturna se disputa le final de los 91 kilos. Además, sale al cuadrilátero de Riocentro el cubano Yosbany Veitía por el ingreso a cuartos de los 52 kilos.

Por esa misma fase de igual división combaten el mexicano Elias Abarca frente al colombiano Ceiber Avila por el boleto a cuartos de final de los 52 kilos, en tanto el también azteca Misael Rodríguez busca la semifinal de los 75 kilos.

Mostrar comentarios