José María Odriozola, ante su carrera más complicada

  • El presidente de la Real Federación Española de Atletismo (RFEA) seenfrenta a su peor carrera en las más de dos décadas de mandato que lleva en el cargo.
Nacho Díaz

El 14 de enero de 1989 José María Odriozola derrotaba por 91 votos de diferencia a Guillermo Ros, el otro aspirante a la presidencia de la RFEA. El ex-atleta sigue en la poltrona 21 años después y continúa siendo el máximo mandamás del atletismo en España. No hay movimiento que suceda en este deporte del que él no esté enterado. O sí. El próximo lunes comparecerá ante los medios de comunicación para dar su versión sobre la ya famosa Operación Galgo.

A Odriozola se le puede derribar el castillo de naipes que ha ido tejiendo a lo largo de su mandato. La detención de Marta Domínguez fue el primer golpe para el presidente. La atleta palentina era prácticamente su mano derecha. Un burofax salido de la sede de la Federación el pasado viernes en dirección a la casa de la mujer de rosa le suspendía cautelarmente de su puesto como vicepresidenta.

El presidente de la RFEA siempre ha sido muy duro en la lucha contra el dopaje. Y ahora se le ha venido el mundo encima con una trama que afecta a corredores míticos (Marta Domínguez) y a entrenadores (Manuel Pascua Piquera) que han pertenecido y pertenecen a la Federación en diferentes cargos. La noticia ha reforzado la idea de la lucha contra el dopaje en España pero habrá que ver cómo afecta a Odriozola.

En los Europeos de Goteborg en 2006, a falta de un día para su conclusión, el presidente acusó directamente a la delegación rusa de utilizar métodos prohibidos para mejorar el rendimiento de sus atletas. Siempre ha sido uno de los mayores luchadores contra el dóping.

Nada más conocer la noticia tomó dos decisiones: apartó al etíope Alemayehu Bezabeh del Europeo de cross porque "podría estar involucrado en un caso de dopaje"; la segunda, hacer que más de medio centenar de atletas españoles firmasen un comunicado rechazando el dopaje y pidiendo "un deporte limpio".

Manuel Pascua: de villano a héroe y a ¿villano?

La relación de José María Odriozola con Manuel Pascua Piquera ha tenido un camino de ida y vuelta. Ahora falta saber cuál será el siguiente. Al entrenador más prolífico del atletismo nacional le han detenido con 77 años, pero lleva desde la década de los 60 formando atletas, con métodos que hasta el momento parecían legales. Desde el pasado jueves se encuentran en entredicho.

Los nuevos métodos utilizados por Manuel Pascua, junto a un joven Eufemiano Fuentes no gustaban al inicio de los 80 a un Odriozola que cuando llegó al cargo en 1989 acabó cerrando las puertas de ambos. Antes, tanto Pascua como Fuentes, uno como coordinador científico y otro como médico, estaban involucrados en la Federación presidida por Juan Manuel de Hoz.

Pero Odriozola acabaría olvidando con el paso del tiempo sus diferencias de criterio con Manuel Pascua. Actualmente, el viejo maestro formaba parte de la dirección técnica de la Federación, adjunto al responsable de fondo y entrenador una docena de atletas como Alemayehu Bezabeh o Nuria Fernández. Otra valla que el presidente de la RFEA se encuentra en la carrera de este lunes, la más complicada de que jamás ha tenido.

Mostrar comentarios