Juantorena afirma que relaciones Cuba-EEUU serán "un beneficio" para ambos

  • El cubano Alberto Juantorena, doble campeón olímpico de 400 y 800 metros en Montreal-76, elegido este miércoles en Pekín nuevo vicepresidente de la Federación Internacional de Atletismo (IAAF), afirmó que el restablecimiento de relaciones entre su país y Estados Unidos "va a ser un beneficio para ambas naciones".

"El restablecimiento de relaciones no va a afectar en nada al campo deportivo, todo lo contrario, lo va a mejorar. Nosotros nunca hemos estado alejados de Estados Unidos. Esto va a ser un beneficio para ambas naciones en el terreno deportivo y en que se fortalezcan todo tipo de relaciones", afirmó.

"Hay que ver esto como algo positivo para ambos países, para que haya una relación de respeto, de coexistencia. Hay muchos detalles que comienzan ahora. Estamos en el comienzo de muchas cosas que están pendientes, como la base de Guantánamo, el embargo, que también debe ser levantado, porque no tiene sentido de ningún tipo. Esas son cosas que hay que hacerlas poco a poco, que hay que discutir", añadió.

"El secretario de Estado norteamericano lo ha reconocido de esa manera, de que vamos a empezar a trabajar, a hacer todas las cosas poco a poco. Es un beneficio, que lo exigía el tiempo. Debió haber ocurrido hace mucho tiempo", concluyó.

Juantorena, de 60 años, que lleva 28 en el Consejo directivo de la IAAF, afirmó que no teme que el restablecimiento de relaciones empuje a otros atletas a abandonar Cuba, como han hecho en los últimos tiempos Dayron Robles y Orlando Ortega, ambos especialistas en 110 metros vallas.

"Son gente que abandona nuestra delegación y me da mucha pena porque han sido creados por nuestro propio sistema y por eso son lo que son. Eran chiquitos que estaban en las escuelas y el movimiento cubano les dio todo el respaldo y toda la posibilidad", afirmó Juantorena.

"En el corazón hay que tener una variable que se llama agradecimiento y respetar esa cosa. Ellos decidieron irse y es un problema que es de ellos. A mí me da mucha pena personalmente que haya sido de esa manera, pero yo no tengo nada personalmente en contra ni de Ortega ni de Robles ni de nadie, pero sí respeto a los que están y los que me interesan son los que están con nuestra batalla y en la línea de combate por nuestro atletismo y por nuestra patria", añadió.

Por último, Juantorena señaló que no cree que el atletismo cubano esté en línea descendente, a pesar de que en los últimos Mundiales no han llegado los resultados que se esperaban. "Hemos hecho un gran esfuerzo, estamos rescatando la velocidad. No creo que haya retroceso, todo lo contrario, vamos a ver qué pasa en este Mundial de Pekín, con tres atletas que están encabezando el ránking, que pueden dar sorpresas. Y seguimos trabajando para que el atletismo siga dando triunfos a Cuba pero también al área como región", concluyó.

psr/jt

Mostrar comentarios